Cuando notamos que el motor ventilador del aire acondicionado comienza a generar ruido, se detiene solo, le cuesta para girar y su capacitor esta bueno es muy probable que presente un rodamiento dañado o ambos si solo es uno la primera recomendación es reemplazar ambos ya que los dos han girado la misma cantidad de veces y pronto se dañara el otro si ya no lo está.
Una de las pruebas que debemos hacer es verificar el juego horizontal y vertical del eje del motor ventilador girarlo manualmente todo esto antes de desarmar para asegurarnos que la falla es la correcta para no cambiar innecesariamente.
Debemos tener en cuenta que si contamos con una prensa y un extractor con estas herramientas el trabajo de reemplazar los rodamientos será más fácil de realizar pero si no los tenemos también podemos hacerlo sin problema.
Cambiar los rodamientos a un motor ventilador
Antes de desarmar el motor debemos realizar una marca en la unión de sus tapas preferible te que sea una muesca con el destornillador y no con marcadores ya que necesitamos que no se borre para que al momento de armar las tapas acoplen como estaban al inicio, los tornillos normalmente se oxidan algunos se salvaran otros perderán su forma o será necesario picarlos para poder quitarlos si todos quedan perfectamente conservados los utilizaremos nuevamente si se dañan de alguna forma deben ser reemplazados ya sea por uno nuevo o por uno que sea de otro motor y acople igual.
Luego de quitar los tornillos al momento de separar las tapas colocamos el motor en posición vertical sobre alguna superficie que sea algo como un trozo de madera y con el mismo peso del motor le damos un pequeño golpe soportado en la punta del eje (el trozo de madera es para que la punta no se dañe) en ese punto debemos tener mucho cuidado con la parte donde salen los cables si tiene algún tipo de abrazadera asegurarnos que estos se deslicen para que no se desconecten internamente.
Al desarmar el motor nos quedarán dos tapas y el eje donde estarán los rodamientos, podemos verificar en cada tapa si los rodamientos acoplan bien y no presentan mucho juego donde caen ya que si es hace será necesario realizar una camisa para que los nuevos rodamientos acoplen firmemente en la tapa del motor y no pierda la excentricidad ósea estén exactamente en el dentro de la tapa.
Para sacar los rodamientos hay que lijar la superficie del eje hasta que quede brillante sin nada de oxido ni grumos de sucio o cualquier imperfección que pueda existir , lubricamos el eje y si no tenemos un extractor podemos utilizar dos llaves de boca abierta que sean de una medida que entren en el eje y se les pueda ejercer presión para hacer que el rodamiento salga (esto es en caso de no tener extractor ni prensa) lo ideal será hacerlo utilizando estas herramientas.
Luego de sacar los rodamientos dañados podemos ver el número que se encuentra en su parte lateral para comprar los nuevos ya que estos números nos indican cual es la medida interna y externa de estos .Procedemos a colocarlos donde estaban los anteriores con mucho cuidado de no darle golpes que puedan dañar internamente o deformar los nuevos rodamientos y verificar nuevamente que queden justos ambos rodamientos en las tapas del motor.
Al armar debemos prestar atención de que la marca que hicimos en ambas tapas quede en la misma posición que anteriormente estaba para que acople perfectamente y trabaje bien, colocamos los tornillos y al estar apretados giramos para verificar que este todo bien deberá hacerlo silenciosamente y sin dificultad.
Algo que debemos tener claro es que la durabilidad de los nuevos rodamientos dependerá de varios factores como lo son su calidad (normalmente los de marca reconocida son mejores) el balanceo de aspa, turbina, blower o cualquier pieza que este acoplada a ese motor es muy importante ya que si presenta desperfecto (falta de balanceo)la durabilidad será muy corta.
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