Tuesday, April 30, 2019

Limpieza del sistema del aire acondicionado


Este tipo de trabajo se realiza con la finalidad de limpiar el sistema internamente que las tuberías queden lo más parecido a cuando vienen originales (limpias)y los técnicos no suelen hacerlos en todos los casos ya que genera un gasto adicional o mejor dicho una inversión adicional en nuestros equipos, para efectuarlo serán necesarios materiales adicionales como lo son deshidratante y el gas que utilicemos para empujar el deshidratante con suficiente fuerza como para que salga junto con el sucio por el otro lado de las tuberías, se realiza con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de esté al finalizar el trabajo y que prolongue durante más tiempo el buen funcionamiento.


Al reemplazar un compresor, siempre es importante limpiar el sistema, indiferentemente del motivo por el cual este se dañó, menciono esto porque se acostumbra que si el compresor ha perdido la compresión no le hace falta el barrido por que no se quemó nada o no se rompió nada y por supuesta lógica no deben haber partículas dentro del sistema pero esto es un error, se limpia para asegurar que el aceite que circula por las tuberías y ha funcionado durante la vida útil de esta pieza que estamos cambiando, no se ligue con el nuevo aceite que va a circular y lo contamine con partículas de sucio y falta de viscosidad por la acción de la temperatura.

Cuando los capilares se obstruyen, definitivamente en este caso es necesario hacer un barrido en el sistema porque se taparon gracias a la acumulación de partículas extrañas y aceite recalentado que debe ser sacado del sistema sin importar que el compresor siga teniendo el mismo aceite.

Cuando el filtro secador se tapa, al igual que en el caso de los capilares también debemos realizar este procedimiento por las mismas razones nombradas.


Si el sistema queda abierto, en este caso acostumbramos tapar con cinta adhesiva las puntas de las tuberías si el sistema queda abierto, así hagamos esto para evitar la acumulación de humedad es bueno realizar el barrido asegurándonos que no quedara nada que pueda ocasionar una falla o falta de rendimiento.

Siempre que tengamos el sistema expuesto es bueno realizar este procedimiento pero en ocasiones por una pequeña fuga en un equipo que relativamente sea nuevo no es necesario realizar el barrido o limpieza en el sistema de aire acondicionado, de igual forma mientras no le saquemos el gas refrigerante a nuestros equipos por completo. Normalmente cuando el técnico corrige una fuga evita realizar trabajos adicionales por que esto genera un incremento en la factura por la utilización de materiales y por el trabajo adicional que conlleva.

El Nitrógeno es el gas recomendado para hacer un barrido óptimo, por su elevada presión interna hay que tener mucho cuidado al graduar el regulador para evitar un choque al momento de la descarga hacia el sistema que pueda ocasionar fugas y el daño permanente en las tuberías o casi permanente por que tendríamos mucho trabajo al tratar de reparar este tipo de accidentes.


Al ser un poco complicado conseguir una bombona de nitrógeno un regulador y mangueras adecuadas podemos optar por utilizar refrigerante del mismo con el que nos disponemos a cargar el equipo ya que este tiene una presión interna aceptable y podemos utilizarlo sin preocuparnos por qué ocasione algún daño, a veces se usa primero la presión de un compresor de aire pero luego de esto tenemos que usar refrigerante y deshidratante para que no quede humedad, los compresores acumulan tanta humedad que antes de hacerlo se debe purgar para que bote el agua que tenga acumulada
(particularmente yo siempre e utilizado refrigerante y nunca la ayuda del compresor esto solo es para ahorrar dinero en refrigerante)

Nunca Utilizar Oxígeno para realizar un barrido o limpieza en el sistema de aire acondicionado, es importante este punto ya que si no lo tomamos en cuenta corremos el riesgo de tener un grave accidente,

Oxígeno al combinarse con el Aceite genera combustión (explota) y al estar dentro del sistema de refrigeración la explosión aumenta exponencialmente lanzando partículas metálicas y todo lo que se encuentre en su camino llegando a causar daños graves y hasta la muerte a quienes estén cerca.

Utilizar protección para los ojos es necesario utilizar lentes o máscara protectora para evitar el contacto con los ojos y la boca.

Evitar el contacto con las manos y la ropa de los líquidos deshidratantes, el respirarlos directamente es dañino.


Esperar que las tuberías se enfríen bien luego de calentarlas ya que esto acelera la evaporación de estos químicos y se dispersaran con más rapidez.

Debemos desconectar las tuberías tratando de aislar el compresor desconectando todas las tuberías succión y descarga para que no entre el líquido limpiador en él, ni el sucio.

Tener preparados dos envases uno receptor y uno al cual le podamos colocar un tubo con una válvula que llegue hasta el fondo de este envase y del otro lado una válvula para solo meterle presión , esto con la finalidad de que podamos tener en el líquido deshidratador y por un lado colocamos una manguera hacia el sistema y por el otro una con la que le suministraremos presión poco a poco para qué el líquido que está en el fondo sea desplazado hacia el sistema al tener una cantidad no muy grande ya que esto lo vamos a repetir hasta que cuando salga por el otro lado se vea transparente (limpio) como cuando entró luego desconectamos y colocamos la manguera directamente donde hemos inyectado el líquido deshidratador para suministrarle la presión directamente y que esta logre desplazar en su totalidad todo lo que se consiga en su camino.

Monday, April 29, 2019

Uso adecuado del Refrigerante 410A reemplazo del R22


El refrigerante 410A o R410A es el reemplazo del refrigerante R22 , siendo el resultado de la mezcla de 50 % y 50% R32 y R125 los cuales estando en forma vapor se separan quedando el más liviano en la parte superior y el más debajo sin mezclarse por completo para formar un solo compuesto, por esta razón muy importante saber cómo cargar de refrigerante los nuevos equipos para funcionen correctamente. Actúa como un solo refrigerante, sus componentes no separan dentro del sistema y en caso de una fuga su composición permanece y no cambia.


Las presiones son más elevadas que en el refrigerante 22 freon 22 aproximadamente en un 60%, es ecológico ya que no causa daños a capa de ozono al no tener entre sus componentes cloro y su efecto invernadero es igual al del R22, por menor pérdida energética que su antecesor y esto hace que sea posible el uso tuberías de menor diámetro, compresores más pequeños y equipos con rendimiento.

El refrigerante 410A es incompatible con los aceites minerales ya que no se mezcla con ellos en las en vapor o líquido no logra disolverse uniformemente haciendo que cantidad de aceite que retorne al compresor poca provocando una falla el daño en este, por falta de lubricación.


Los aceites recomendados para el R-410A son los Poliésteres (POE) al ser 15 veces más que los minerales, requieren reducir al máximo su exposición al medio ambiente y a la humedad.
Nunca deben estar almacenados expuestos al aire libre y sólo deben abrirse el momento en que van a ser justo de aplicarlos todo sistema debe estar sellado o cerrado hasta que el componente a ser reemplazado listo para instalación.

El contenido de humedad de los aceites POE no debe a las 100 ppm y cuando presente humedad retirarla colocar un filtro secador en la línea de líquido que sea compatible con el R410A.

Con esto nos referimos a la incorporación de nuevas tecnologías o características los sistemas más antiguos, pero es así de fácil ya que existen incompatibilidades entre este reemplazo del refrigerante 22 y los sistemas que y para lograr realizar un cambio en ellos y poder utilizar el refrigerante tendríamos que reemplazar el compresor, el capilar o la el condensador y en uno que otro caso dependiendo del diseño de los de baja presión el evaporador el aceite mineral que cambiarlo por aceite POP.


En general prácticamente debemos cambiar todo poder usar este refrigerante. Se llama reemplazo por que ha sido sustituido los aires acondicionados nuevos junto con todas modificaciones para que funcione correctamente. Cada componente del sistema exige que diseñado para trabajar con refrigerante 410A.

Cuando cargamos de gas refrigerante 410A un sistema de refrigeración debemos con sumo cuidado para evitar separación de los dos gases que lo hay que cargarlo en forma de líquido por la válvula de succión, el flujo de gas refrigerante en forma de líquido debe ser controlado con el manifold usando la válvula de baja presión del de baja presión, hay que asegurarse que entre muy lentamente para evitar que llegue líquido al compresor.

La mejor manera es mejor manera de cargar el refrigerante R410A es por su pues es la única forma de estar seguro que se agregó la cantidad correcta. se hace con la máquina apagada luego de hacer el vacío, pues no será medir También debe hacerse en estado líquido y por la válvula de servicio de presión, que es la única que existe en la mayoría de los equipos.

Para saber la cantidad correcta refrigerante que se debe usar debes dirigirte a la etiqueta que viene en aire en donde se indican todos los datos y especificaciones del mismo seguramente el peso estará dado en Kg.


Lo más recomendable es colocar el envase del sobre el nivel del aire acondicionado para que el líquido pueda gravedad. Si tu envase tiene poco refrigerante y no logras cargar por peso, entonces se puede encender el equipo y cargar por presión, la deberá alcanzar en baja entre 120 y 135 psi; esto se debe hacer con sumo siempre con líquido, pero cuidando de hacerlo en pequeñas porciones para que haya peligro de que llegue líquido al compresor y lo pueda dañar, de ahí recomendación de hacerlo por peso y con el equipo apagado.

Los manómetros de refrigeración deben ser los indicados para este tipo de gas refrigerante que las presiones mucho más elevadas así como las mangueras y los indicadores.

Los de baja presión deben tener un rango más alto de 30 in de Hg de vacío 250 Psig y también debe poseer característica de retardación de 500 Psig.

El manómetro de alta presión también debe variar respecto al usado con R22 y debe tener un rango de 0 a 800 Psig.

El parámetro estándar de trabajo en las mangueras que se utilizan normalmente es de 600 Psig, lo que no adecuado para R-410A, las mangueras para este refrigerante deben tener un parámetro trabajo de 800 Psig, y un punto de ruptura de 4000 Psig. Este margen seguridad de 5 a 1 es necesario para evitar una ruptura peligrosa en mangueras.

Sunday, April 28, 2019

Estudio del El R32 reemplazado por el R410A


Tras la entrada en vigor del Reglamento europeo que limita la emisión de gases refrigerantes fluorados de efecto invernadero en junio de 2014, los fabricantes de equipos de refrigeración comienzan a apostar y a adaptar sus productos para que funcionen con los nuevos gases naturales. Es el caso de Panasonic, que empezará a introducir nuevos modelos con el gas refrigerante R32 en Europa.


La compañía ya ha comenzado la comercialización de sus productos con R32 en japón y de hecho, el pasado mes de septiembre la compañía ya introdujo en el mercado nórdico la nueva gama VZ con este tipo de refrigerante con una eficiencia A+++ / A+++.

El Reglamento (UE) 517/2014, en vigor desde el 9 de junio de 2014, fomenta nuevas soluciones como la utilización de gases alternativos como es el caso del R32, con un nivel muy bajo de GWP (potencial de calentamiento atmosférico global ).


Si comparamos el nuevo refrigerante R32 con el R410A, podemos destacar que:

Tiene un potencial de calentamiento atmosférico (GWP) de 675, muy bajo en comparación con el GWP de 2.088 del refrigerante R410A.

Es un gas más económico y un 10% más eficiente. Además, ofrece un mejor rendimiento con una temperatura exterior extrema.

R32 está clasificado como refrigerante A2L. Esto significa que tiene un bajo riesgo de accidentes por toxicidad (A) y por inflamabilidad (2L)


Es más fácil de reutilizar y reciclar puesto que es un gas compuesto por un solo refrigerante.

Reduce el volumen en un 30% de carga por qué es más compacto.

Es fácil manejo porque no se fracciona.

Su temperatura de ebullición es similar al R410A y ligeramente superior al R22.

R32 para reemplazar el R410A

Un ensayo con el refrigerante R32 fue llevado a cabo en un sistema existente de Daikin de 27kW y R410A, y que mostró mejoras en la capacidad y la eficiencia energética del equipo.

La prueba se llevó a cabo en un sistema existente instalado en las oficinas en Plano, Texas, como parte del Programa de Evaluación de Refrigerantes Alternativos de Bajo GWP del Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración de EE.UU.

El fabricante japonés ha defendido la viabilidad del R32 como un reemplazo para el refrigerante R410A e introdujo productos en el Lejano Oriente y la India que se ejecutan con este refrigerante "ligeramente inflamable" (A2L). Hasta el momento, el R32 sólo se ofrece en estos países en unidades residenciales más pequeñas, pero Daikin indicó anteriormente que ve potencial para su uso en sistemas comerciales.


Se encontró que la capacidad de refrigeración del R32 es 2,9% y el EER fue de 6,4% superior al R410A en condiciones de refrigeración estándar. El rendimiento de carga parcial IEER fue incluso mejor, un 9,5% superior al R410A.

Las capacidades de calefacción del R32 en alta y baja temperatura fueron 4,8% y 2,4% más altas que el R410A, respectivamente.
Sin embargo, la temperatura de descarga de R32 es más alta que el R410A. En este ensayo, la temperatura de descarga fue 16% mayor en refrigeración, 15% mayor en calefacción de alta temperatura y casi 20% más alta en calefacción a baja temperatura.

8 pasos para eliminar el mal olor de tu aire acondicionado de ventana


Muchas personas aprovechan los equipos de aire acondicionado de ventana para ahorrar dinero en la factura de luz, enfriar áreas de la casa donde el aire acondicionado principal no llega o enfriar la habitación lo suficiente como para cubrirse con una manta en las noches.

Un aire acondicionado de ventana es bastante útil por las razones dichas anteriormente, pero cuando el polvo, la humedad y calor se combinan, estos equipos son el ambiente perfecto para que se forme hongo y moho si no se le realiza mantenimiento cada año.


Paso uno: retira la carcasa de la unidad

En equipos de aire acondicionado de ventana más pequeños, retira la carcasa metálica exterior de la unidad. Esto debería exponer las bobinas, el ventilador y el compresor. En una unidad más grande, después de quitar el plástico frontal y unos cuantos tornillos, el aire acondicionado se desliza fuera de la caja hacia el interior de la habitación. Ten cuidado de no dañar las aletas de metal en la parte delantera y trasera de la unidad. Estos están hechos de aluminio y se doblarán fácilmente. Debes empezar todo bien desde el primer paso con el fin de maximizar la efectividad de tu equipo de aire acondicionado.


Paso dos: llévalo afuera

Elige un lugar apropiado donde puedas usar una manguera, como el garaje. Coloca el aire acondicionado de la ventana en algo seguro, como una mesa o un caballete. Estos estarán expuestos al agua y al blanqueador, por lo que debes elegir algo apropiado para esta tarea. Para equipos más grandes, necesitarás la ayuda de alguien para que pueda levantar la unidad y limpiarlo exhaustivamente.

Paso tres: elimina el polvo

A una distancia precavida, usa un compresor de aire, lo suficientemente lejos como para limpiar el polvo y la suciedad, y no dañar ningún componente como las aletas de aluminio. Limpia cualquier polvo o suciedad de la superficie con un paño húmedo.

Paso cuatro: limpiar las aletas

Con un cepillo suave, como el que se usa para eliminar la pelusa de la ventilación de la secadora, desliza las aletas hacia arriba y hacia abajo para eliminar la suciedad acumulada en la parte delantera y trasera de la unidad de aire acondicionado.


Paso cinco: Limpia las ranuras de ventilación y el soplador

Llena una botella spray con aproximadamente ¼ de blanqueador y el resto con agua.
Rocía directamente en el área donde el aire frío sale del aire acondicionado. Satura esta área. Asegúrate de obtener suficiente solución en el ventilador mientras lo giras lentamente.
Una vez que la botella esté vacía, rellena con agua y rocía en la misma área.

Paso seis: lava la bandeja con agua

Usa una manguera y deja correr el agua sobre la bandeja de goteo para que mientras cae el agua se lleve toda la suciedad. Evita hacer presión con el agua sobre la bandeja, ya que es delicada y podrías dañarla, hacerlo es uno de muchos errores que compromete tu aire acondicionado.

La presión del agua dañará los componentes del aire acondicionado de ventana, mientras que enjuagar durante varios minutos suele ser suficiente.

Paso siete: déjalo secar

Deja que la unidad se seque por unas horas, luego inspecciona de cerca cualquier resto de suciedad. Elimina el agua restante con un paño seco y limpia las superficies que aún tengan rastros de cloro, detergente o suciedad.


Paso ocho: reensambla el equipo

Ahora que ya todo está limpio, solo queda que pongas todo en su lugar para que funcione como siempre. Ahora es momento de volver a respirar aire puro sin rastros ni olor a moho.

Como te habrás dado cuenta, darle el mantenimiento adecuado a tu equipo de aire acondicionado de ventana no es nada difícil y te será de mucha ayuda. Eliminará los malos olores, no se sobre calentará y te durará por mucho más tiempo. Solo es cuestión de dedicarle un par de horas de tu vida cada 6 meses o un año, dependiendo del uso tan frecuente que le des y todo marchará a la perfección.

Saturday, April 27, 2019

Como usar el gas refrigerante MO49 plus (R437A)


Descubrí las mejores técnicas para cargar refrigerante MO49 Plus (R437A). Desarrolla habilidades que te permitan obtener resultados satisfactorios en tus trabajos con este gas refrigerante.

Considerado como el reemplazo ideal para el refrigerante R12, el MO49 Plus (R437A) presenta mayores ventajas ante otros fluidos refrigerantes. Anteriormente, redacté otro artículo en donde detallo los beneficios de usarlo. Sigue el siguiente enlace para conocer más sobre las ventajas del MO49 Plus (R437A).


Volviendo al eje central de este artículo, te comento que lo que estás a punto de leer, no es más ni menos que las prácticas que vengo realizando desde hace varios años con el MO49 Plus (R437A) y que me han dado excelentes resultados.

Todo esto claro, siguiendo las recomendaciones del fabricante, más la experiencia adquirida en el campo con los trabajos que he venido realizando… lo que me ha dado una interesante cantidad de “horas de vuelo” con este gas, que seguramente, serán de provecho para ti


1. ¿Cuándo debo usar MO49 Plus?

Este gas está recomendado para reemplazar sistemas originalmente fabricados con R12 y sistemas diseñados para gases MP39, MP66, R-409A. De manera que cuando te encuentres con un compresor que trabaje con R12, podrás usar el MO49 Plus como reemplazo sin problema alguno.

Además, cuando tengas que reemplazar un compresor por otro nuevo, si el compresor nuevo es apto para trabajar con refrigerantes Blends, el MO49 Plus es el candidato adecuado. Por si no lo sabías, este refrigerante es un Blend (mezcla) ya que está constituido por una mezcla de 4 gases


2. ¿Cuándo no debo usar MO49 Plus?

No deberías usarlo en unidades familiares o comerciales que empleen refrigerante R22 o R404a, dado que estos gases trabajan con presiones diferentes para obtener las mismas temperaturas.

3. ¿Puedo reemplazar R134a por MO49 Plus?

Aunque no hay bibliografía que argumente que sí se puede, en realidad lo puedes hacer y obtienes muy buenos resultados. Esto es mi experiencia personal, y habló tras haberlo hecho varias veces. Como expliqué en otro artículo sobre el MO49 Plus, este gas es compatible con el aceite POE que usa el refrigerante R134a. Todo esto, sin necesidad de cambiar o modificar el largo del tubo capilar de la instalación. Aclaro, que este “cambio directo” solamente lo he realizado en refrigeradores familiares.


4. ¿Se puede cargar en fase gaseosa?

No. Dado que este refrigerante es una mezcla de 4 gases que tienen distintas presiones, cargarlo en fase gaseosa provocará una desproporción de la mezcla y la consiguiente pérdida de rendimiento. Para evitar esto, debes cargarlo en forma líquida.

5. ¿Ante una fuga parcial del refrigerante MO49 Plus, puedo completar la carga?

No. Con el argumento que te expuse en el párrafo anterior, no deberías hacerlo, puesto que la mezcla estaría desproporcionada. Tendrás que quitar el gas remanente y proceder con una nueva carga.

Por lo visto, el refrigerante MO49 Plus ha probado ser la mejor opción a la hora de elegirlo como reemplazo del refrigerante R12. La mejor cualidad a mi criterio, es su mejor rendimiento y la característica de que no es necesario cambiar el aceite de la instalación. Si tienes la posibilidad de probar el MO49 Plus

Friday, April 26, 2019

Qué hace cuando una unidad central de aire acondicionado forme hielo y deje de funcionar


Una unidad central de aire acondicionado puede atravesar acumulaciones de hielo por varias razones, sin importar cuán nueva o vieja sea. Cuando un aire acondicionado tiene acumulaciones de hielo, usualmente deja de funcionar.
Si no deja de funcionar, debes apagarlo hasta que puedas repararlo o podría dañarse al punto de no tener arreglo.


Nivel bajo de refrigerante

Los niveles bajos de refrigerante pueden impedir que el aire acondicionado caliente sus bobinas, lo que da lugar a bobinas congeladas obstruidas con hielo. 
En los Estados Unidos, este refrigerante puede ser reemplazado solamente por un técnico licenciado.
Hace demasiado frío o hay demasiada humedad afuera

Si hace demasiado frío afuera o hay demasiada humedad, el aire acondicionado no funcionará bien y terminará teniendo sus bobinas escarchadas. Un modo de saber si hay demasiada humedad como para encender el aire acondicionado es ver si se junta agua alrededor de la unidad de aire acondicionado al igual que si hay rocío formándose alrededor del ventilador.


Esto funciona también con los aires acondicionados de ventana, y puedes notar que el agua se junta dentro de la casa alrededor del aire acondicionado o sobre el suelo cuando hay demasiada humedad afuera. Para evitar este problema, intenta encender menos el aire acondicionado en días húmedos o frescos, y revisa su manual. La mayoría de los manuales de aire acondicionado listan una temperatura exterior determinada que es demasiado fría para encender la unidad central de aire acondicionado.

Conductos obstruidos

Si la parte exterior de la unidad central de aire acondicionado está sucia o los filtros y conductos que forman parte del sistema están tapados, puede acumularse hielo. Esto sucede porque la humedad dentro del aire acondicionado no puede abandonar la unidad y en lugar de eso se convierte en escarcha y luego en hielo cuando está cerca de las bobinas frías del aire acondicionado. Cambiar el filtro de aire regularmente y limpiar los residuos o el polvo de las ventilas y conductos del aire acondicionado puede ayudar a evitar este problema.


Baja velocidad del ventilador

Un aire acondicionado necesita un flujo de aire adecuado para quitar la humedad que se acumula mientras funciona. Si la velocidad del ventilador es demasiado baja, el aire acondicionado se congela porque hay demasiada humedad en la máquina.

Problemas del termostato en tu refrigerador


Alguna vez has mirado en tu refrigerador para hacer algo para la cena, sólo para encontrar que todas las cosas están congeladas? O, tal vez cuando vas a servir la leche en tu cereal, ¿la leche sale con icebergs que la acompañan? De ser, entonces puede haber un problema con el termostato del refrigerador.


Muchas personas cometen el error de comprar un refrigerador nuevo a la primera señal de tener problemas con el actual. Esto es costoso y muchas veces, innecesario. En muchos casos, un poco de solución de problemas te puede ahorrar un montón de tiempo y dinero. Aquí verás cómo solucionar los problemas de un termostato del refrigerador.

Comprueba primero las posibles causas más sencillas y frecuentes, que es el mejor curso de acción en todos los casos de resolución de problemas. Con un refrigerador que congela, esto significa revisar el termostato para ver si se ajusta a la temperatura adecuada.

A veces, otros miembros de la familia pueden accidentalmente girar el disco, así que asegúrate de que el disco no esté en el ajuste más frío. Si el ajuste es correcto y todavía notas que tus comidas se congelan, entonces puede que tengas que solucionar el funcionamiento del termostato.


Desconecta tu refrigerador. A continuación, localiza el panel de control donde se encuentra el termostato y elimina todos los elementos cercanos a éste para que puedas trabajar.

El termostato está ubicado directamente detrás del disco. Es posible que necesites la linterna para ayudarte a ver el interior de la nevera.

Quita la cubierta de plástico que protege los controles. Algunas cubiertas están atornilladas en su lugar, mientras que otras se mantienen en su lugar con clips de plástico. Dependiendo de la marca y el modelo de refrigerador, puede que tengas que quitar primero el disco antes de quitar la tapa.


Gira el dial a la posición más fría. Retira los dos cables en el termostato.

Nota: Es útil anotar dónde va cada cable para cuando llegue el momento de cambiar todo.

Ajusta el multímetro a RX1 y revisa los terminales. Por "revisar", me refiero a que utilices una de las sondas del multímetro con un terminal en el termostato y utilices la otra en el otro terminal.

Retira el termostato de la nevera completamente. Ajusta el dial del termostato en el ajuste más cálido y coloca el termostato en un trabajo de congelador durante 30 minutos.


Después de que pasen los 30 minutos, sondea los terminales y busca una lectura de infinito. Si obtienes una lectura infinita, entonces el termostato está bien. Sólo tienes que volver a instalarlo, conectar el refrigerador de nuevo y buscar otra causa para tu problema de congelación, como unas bobinas sucias.

Thursday, April 25, 2019

Los 5 mejores tips sobre como instalar aire acondicionado split / minisplit inverter


Una de las mayores ventajas del sistema de aire acondicionado inverter, es que se puede controlar el flujo de refrigerante, y con ello, se logra una mejor precisión de la temperatura configurada y una mayor eficiencia del equipo. Es decir, que la temperatura se mantiene dentro del nivel de confort.


Tanto en el mercado argentino como en el mundial, la tecnología inverter ha copado las góndolas de los locales de venta de este tipo de electrodomésticos. Aunque con un precio mayor al de los equipos convencionales, la venta de esta tecnología de punta se está volviendo tendencia, en particular por el ahorro energético que se logra, que en algunos casos puede llegar al 40%.

Sin embargo, aunque es indiscutible el beneficio en materia de confort y ahorro energético, la incorporación de la tecnología inverter en los acondicionadores de aire split, implica un desafío adicional para el Profesional de la refrigeración y el aire acondicionado. El Profesional deberá capacitarse para instalar, diagnosticar y reparar este tipo de tecnología, que en gran medida, implica un alto conocimiento en electrónica. A continuación, describiré 5 tips que te ayudarán a instalar aire acondicionado split y no morir en el intento.


Tip #1: Puesta a tierra en split inverter

Si ya instalaste aire acondicionado split previamente y no tuviste inconveniente alguno, tampoco lo tendrás instalando un inverter si sigues las instrucciones del fabricante, y, en particular, la puesta a tierra o también denominado "cable a tierra". No es aconsejable evitar este paso, ya que la ausencia de puesta a tierra puede originar problemas o comportamiento errático en la electrónica de control del sistema inverter. Si el domicilio en donde instalaste equipo no posee puesta a tierra, tendrás que instalar una jabalina y conectar allí la puesta a tierra del equipo para remediar este problema. Los fabricantes de equipos inverter rechazan las garantías de los equipos si estos no tienen su puesta a tierra, de manera que si algo falla, el responsable serás tú.

Tip #2 Cableado de datos digital en split inverter

En los equipos splits o minisplits inverter, además del cableado eléctrico de interconexión entre ambas unidades existe un cable adicional de datos digital. Para el correcto funcionamiento de la unidad, deberás asegurarte de conectar este cable y además, cuidar que el mismo no esté apretado ni en condición alguna que pueda generar el deterioro del mismo.

Tip #3 Probar el split inverter al 100% de su potencia

En los equipos inverter, como las revoluciones del compresor varían, será necesario poner a funcionar el aparato al máximo de su capacidad, para poder verificar el desempeño eficiente de la unidad (presiones del gas refrigerante y corriente de consumo). En el manual de instrucciones del equipo, especifica qué debe hacerse para "forzar" a la unidad a trabajar al máximo de su capacidad. De esta manera, el equipo funcionará como uno con tecnología convencional.


Tip #4 Controlar la tensión de alimentación de la unidad split inverter

Como en todo aire acondicionado, la variación de voltaje puede afectar el funcionamiento del mismo. Pero en el caso de la tecnología inverter, esto es todavía más importante, ya que cuenta con sensores que monitorean la tensión de alimentación en todo momento, y si detecta anomalía alguna, el equipo puede llegar a protegerse y dejar de funcionar en forma preventiva. Verifica la tensión, y si está por fuera de los valores normales, debes avisarle al cliente.

Tip #5 Toma nota de los códigos de error

En algunos equipos, vienen detallados todos los códigos de error de la unidad, toma nota de esto para futuras referencias!

Función de un Ventilador de nevera No Frost + video


Los refrigeradores que se desarrollan hoy por hoy tienen tecnología No Frost, pero ¿Qué significa esto?
Cuál es la diferencia con tu antiguo refrigerador? Consiste en lo siguiente: Existen dos tecnologías de frío para almacenamiento y conservación de alimentos:


No Frost, y Convencional, también llamado Frost o Frío Directo.
El sistema No Frost se compone de un motor que enfría el congelador y de El ventilador que reparte el aire de forma homogénea, no genera escarcha porque la humedad no se condensa y además proporciona una mayor calidad de congelación, conserva mejor el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos. Sólo debes preocuparte de guardarlos en recipientes bien cerrados para no deshidratarlos por el frío seco emitido.


La tecnología No Frost refrigera y distribuye el aire frío más rápidamente (El ventilador) en el interior gracias a las múltiples salidas de aire, permite controlar el grado de humedad, y evitar que se acumule la escarcha sobre las paredes o sobre los alimentos. Y lo mejor de todo es que no requiere la ser descongelado periódicamente ningún compartimento, pero no está ajeno a presentar algún tipo de fallas.

FALLAS DEL VENTILADOR

1.- No gira el ventilador
Vimos que no giraba el ventilador y quisimos hacerlo girar con la mano y pudimos detectar que estaba endurecido. El técnico de reparación retirará la placa difusora y procederá a desmontar el ventilador para darle el mantenimiento. El técnico verificará las fallas y dará la reparación correspondiente.


2.- El ventilador está quemado.
Desmontarlo y cambiar la bobina y probar que todo quede bien, si NO FUNCIONA revisar los componente de la tarjeta.

3.- No hay señal en el ventilador revisar tarjeta o cambie de conexión.
Estas fallas siempre deben ser vistas por un técnico especializado en la reparación de refrigeradores, ya que son una serie de detalles que hay que verificar y a un ojo inexperto no va a ser fácil de identificar para poder reparar.


Tuesday, April 23, 2019

Corregir fuga de gas refrigerante


Explicare paso a paso el procedimiento que necesitamos hacer para lograr corregir una fuga de gas refrigerante siendo esta una falla importante en la que tenemos que tener mucho cuidado al momento de reparar ya que si no logramos solucionar la complemente nos acarrea un gasto de material y dinero importante ya que después que se escapa no hay forma de recuperar lo que se ha perdido, hasta no estar corregida nuestro aire acondicionado seguirá dando problemas


Lo primero que tenemos que tener bien claro es que si le falta refrigerante a un equipo de aire acondicionado es porque lo perdió por alguna parte ya que el gas refrigerante no se desgasta puede estar durante muchos años dentro de un equipo y si no existe una pérdida seguirá estando completo.

Para detectar una fuga de gas refrigerante estén muchos métodos como detectores de fuga electrónicos, tinte fosforescente, mechero, guiarnos por una mancha de aceite o simplemente agua con jabón, en caso de ser muy pequeña necesitaremos sumergir en agua el evaporador o condensador presurizados para guiarnos por las burbujas, para cualquiera de los métodos anteriores es necesario que exista presión en el sistema ya que a partir de ese punto lograremos detectar la fuga de gas refrigerante, si no hay tendremos que meterle presión preferiblemente un poco de nitrógeno tomando en cuenta la graduación de regulador para no causarle daño al sistema por un exceso de presión.


Lugares donde puede existir una fuga de gas refrigerante comúnmente

En la parte inferior del condensador ya que suelen corroerse los codos y tuberías en ese sitio.

En los aires acondicionados de ventana los capilares suelen rozar con otras piezas y entre ellos mismo produciendo desgaste y eventualmente fuga de gas.

Las conexiones de la unidad externa como del evaporador las tuercas suelen romperse haciéndose una cuarteadura casi indetectable por la cual se pierde refrigerante.

Existe modelos de aire acondicionado que traen un condensador doble siendo el de la parte interna
que da hacia donde está el ventilador más pequeño esos codos suelen presentar corrosión y fugas de gas refrigerante.

Algo que debemos tomar en cuenta es el tiempo en que el equipo perdió el gas, si es de forma lenta existe una gran posibilidad de que sea en la parte del evaporador ya que hay menos presión al momento de trabajo del equipo y si la pérdida es muy rápida las posibilidades de que sea en la parte de alta presión son muchas ya que al encender el equipo aumenta la presión y si hay un orificio de escape el refrigerante saldrá muy rápido.


Corrección de fuga de gas refrigerante sin soldar
Cuando el problema radica en un orín dañado, una tuerca rota, mal apretado de la conexión, una válvula con los gusanillos defectuosos o sin tapón no es necesario utilizar soldadura solo corregimos la pérdida y realizamos vacío en caso de que el sistema quedará sin refrigerante por completo.

Corrección de fuga de gas refrigerante con soldadura
Los aires acondicionado vienen con las tuberías de cobre para este tipo de material debemos utilizar varillas de soldar con aleación de plata, si utilizamos fundente se derretirá a una temperatura menor a la que si no utilizamos fundente.

El área a soldar debemos limpiarla que quede sin partículas de corrosión o sucio para hacer que la unión sea más firme y evitar porosidades que puedan dejar salir el gas refrigerante.

El equipo de soldadura debe ser con soplete ya sea propano o acetileno mientras más gruesa sea la tubería mayor deberá ser la temperatura para soldar de ahí podemos partir en la selección del equipo adecuado ya sea portátil, auto gas o industrial.


Debemos colocar fundente quitando el exceso de este luego calentar el área a ser soldada y tocarla con la varilla de plata para que esta funda y corra por la junta donde queremos pegue, si es un orificio trataremos de evitar que funda demasiado para que no penetre y obstruya la la parte interna, cuando es la unión de dos tubos del mismo diámetro se debe expandir uno de ellos para introducir uno dentro del otro y no dejar punto de quiebre. Luego de esto se presuriza para constatar que no quedó fuga, realizamos vacío y cargamos el sistema de aire acondicionado

Monday, April 22, 2019

Tipos de filtros para refrigeración


La característica más importante de un sistema de refrigeración es su limpieza y que no presente humedad para garantizar el buen funcionamiento tanto en rendimiento como durabilidad siendo nuevo o después de alguna reparación que implique la exposición interna al ambiente o daños que generen contaminación.

Existe una gran variedad de filtros diseñados para cubrir un gran número de necesidades y lograr mantener el aire acondicionado funcionando de forma óptima.


Filtro en línea de líquido para aire acondicionado split o de ventana: va instalado al finalizar el serpentín del condensador antes de las tuberías capilares a diferencia de los filtros secadores este en su interior solo tiene una malla metálica que se encarga de atrapar las partículas sueltas evitando que lleguen a los capilares, una desventaja es que por su reducido tamaño suele taparse con facilidad una variación de este filtro fue la que se encontraba en la misma ubicación pero de una dimensión igual a la de la tubería que aunque parezca extraño era de mayor superficie que la malla es de mayor tamaño y se alargaba por el interior de la tubería o caño.

Filtro secador en línea de líquido: este lo podemos conseguir comúnmente colocado con tuercas o soldados utilizado en equipos centrales de tamaño mayor a 3 ton en su interior trae un producto llamado silica el cual se encuentra sostenido por mallas metálicas que a su vez ayudan al filtrado. en forma granulada que se encarga de absorber la humedad los utilizados en equipos solo frío vienen con una flecha que indica el sentido del refrigerante para ser colocado apuntando esa dirección, existen otros modelos especialmente hechos para las bomba de calor que son de doble flujo.


Filtro secador de succión : para esta función tenemos dos tipos uno que se reemplaza en su totalidad y otro que viene para reemplazar la silica en forma de cartucho parecido a los filtros purificadores de agua que traen una piedra con la diferencia que este se sella con una gran cantidad de tornillos para evitar fugas de refrigerante, estos modelos se usan según el tipo de equipo para aire acondicionado de gran tamaño como los industriales suele utilizarse el modelo que se le reemplazan los cartucho y para equipos centrales es común el modelo desechable.

Este tipo de filtros suele colocarse luego que un compresor de quema en la línea de baja o succión lo más cercano al compresor posible para que se encargue de evitar la llegada de contaminantes que dañan el nuevo compresor que no lograron ser expulsados durante el barrido.

Tengo comprobado por experiencia propia que los filtros de succión evitan el daño en el compresor luego de un reemplazo.
La detección de un filtro obstruido de línea de líquido suele detectarse de forma rápida con sólo verificar que no esté frió o se congela en su parte media. Los filtros de succión suelen traer válvulas de servicio de ambos lados que ayudan a supervisar que tan obstruidos pueden esta dependiendo el diferencial entra ambas presiones.


Una regla general nos dice que es importante el reemplazo del filtro en la línea de líquido cada vez que se realice una reparación esto con la finalidad de aprovechar que el sistema estará sin refrigerante y evitar que cuando se ponga en funcionamiento el equipo nuevamente se tapa gracias a la acumulación previa de impurezas y las nuevas que se han generando cuando realizamos la reparación que acelerarán la obstrucción de del filtro generando un gasto y trabajo adicional. Con respecto a los filtros que utilizan cartuchos o piedras se programa el reemplazo de estas en un tiempo determinado luego de la primera arrancada y puesta en funcionamiento del equipo

Sunday, April 21, 2019

Como se utiliza Valvula de pinchar

Como podemos observar en la imagen existen muchos modelos con formas diferentes pero la instalación no varía mucho entre ellas y su función es la de poder conectar el manómetro a un equipo que está sellado para lograr medir la presión de refrigerante existente , debemos tener claro que no debemos completar el refrigerante a un sistema al cual no le hemos corregido una pérdida o fuga ya que de igual forma se escapara nuevamente.


Nos servirá para poder recuperar el refrigerante en un equipo de ventana que esté sellado para el reemplazo del compresor esto sería con una máquina recuperadora, otra función es que con estas válvulas podemos determinar si está obstruida una tubería o caño, medir la presión de alta cuando no exista un válvula soldada, verificar el funcionamiento de un equipo de ventana que normalmente no poseen válvula de servicio ya que vienen sellados de fábrica.

Como podemos ver en la imagen inicial muy pocas traen perilla para abrir y cerrar manualmente esto es con el objetivo de ahorrar espacio al momento de instalarla y que se dé fácil acceso con una llave pequeña. Ya que en algunas oportunidades será necesario dejarla permanentemente.

Antes de comprar la válvula debemos saber la medida de la tubería que pinchamos con ella ya que vienen en determinados tamaños para cada tubería o caño y tendremos que escoger la que se adecue a nuestra necesidad.

Para su instalación debemos limpiar bien la superficie donde asentará la empacadora evitando con esto que existan grumos que puedan hacer que quede una pérdida de gas refrigerante.


Tendremos que escoger dependiendo del diámetro de la tubería o caño si colocaremos suplementos o no esto es para que quede bien ajustada con suficiente fuerza como para aguantar la presión del refrigerante y no dejarlo salir por ninguna parte.

El sitio ideal para medir la presión de baja sería antes del compresor ya sea directamente en la tubería o caño en el tubo corto que viene sellado utilizado en la fábrica pero este lo están dejando cada vez más corto muy no queda espacio para su instalación en ese punto.

Es muy importante la posición de ella al momento de ajustar los tornillos que la fijaran debemos tomar en cuenta la orientación del conector donde colocaremos la manguera del manómetro de refrigeración par que sea de fácil acceso al momento de colocar y que el vástago donde se introduce la llave Allen quede en una posición de fácil manipulación para poder abrir y cerrar con comodidad.


Luego de instalada debemos girar de manera firme con la llave que trae en su kit de instalación para poder perforar con su punta la tubería o caño del equipo que necesitamos medir la presión del refrigerante.

Al momento de terminar de realizar la acción que necesitemos hacer nuevamente podemos sellar el sistema cerrando el vástago de la punta que usamos para perforar inicialmente

Saturday, April 20, 2019

Obstrucción en el sistema de aire acondicionado


Existen varios tipos de obstrucción la más común son capilares ya que es el espacio más fino que hay en el paso del refrigerante, que aun teniendo el filtro antes de ellos pueden llegar a taparse antes que el filtro por ir acumulándose partículas que logran pasar. En esta oportunidad describiré una que causa muchas dudas y confusión al momento de medir la presión del equipo buscando la falla que hace que este no funcione como debe ser es la obstrucción en el tanque receptor de líquido o filtro del compresor


La presión de baja aumenta mucho como si el compresor dejará de bombear, el amperaje baja continuando como si en verdad la falla es descompresión, la temperatura en el condensador disminuye considerablemente  y no nos queda otra que pensar que el compresor ya no sirve dando un diagnóstico a la falla que presente el aire acondicionado y en realidad es ese tanque que trae a un lado el compresor rotativo que está obstruido.

Reconocemos esta falla porque el tanque desde casi el centro un poco más arriba comienza a humedecer y dependiendo que tan obstruido esta se congela, a veces descongela luego de un rato, en otras oportunidades permanece congelado o con escarcha y lo mas cumbre es que pasa disimulado por la ubicación del filtro o por qué no notamos que no es retorno si no que está tapado.

Existen varias formas de solucionar este problema las he visto realizar todas pero acostumbro realizar una sola ya que todas tienen el riesgo de que el compresor se dañe y escogí la que me parece más práctica para aplicar cuando consigo ese problema ya que si todas presentan riesgo para que hacer la más complicada.


Primero evaluamos el sistema preferiblemente recuperando el gas refrigerante, desconectamos la tubería de succión del compresor que va directamente a la parte superior del tanque receptor de líquido o filtro del compresor, con un destornillador de tamaño mediano que no sea más largo que la mitad de esta pieza lo centramos por la entrada de succión y le damos un golpe no tan fuste solo hasta que rompa la malla metálica que se encuentra en la parte superior del compresor haciendo una sola perforación, colocamos nuevamente la tubería de baja en su sitio hacemos vació y cargamos el sistema y debería funcionar normalmente.

Otra forma de reparar el aire acondicionado es limpiar el filtro con químicos pero tendríamos que cambiar el aceite y los compresores no vienen diseñados para esta práctica corriendo el riesgo de combinar el aceite con el líquido limpiador y que pierda la viscosidad dañándose el compresor luego de un muy corto tiempo de funcionamientos es posible que hasta en el proceso de carga.

Golpeando fuertemente el tanque con una porra o martillo con ayuda de un cincel, esta última me parece brutal pero luego que se logra doblar la malla deja pasar refrigerante y a veces se debe romper con la deformación del tanque y también permite pasar el refrigerante. Menciono esta práctica por que se de personas que la hacen yo nunca ni lo intente y no se si es verdad que funciona.


Les recomiendo antes de realizar este trabajo explicar bien la situación al cliente ya que si por algún motivo el compresor se daña el estará al tanto de que van a hacerle una reparación muy delicada que al terminar su equipo de aire acondicionado quedara funcionando bien pero si el compresor falla o no trabaja como debe no sean culpados de una mala práctica y les explicare por que cuando el sistema está trabajando con ese filtro obstruido el compresor no está recibiendo el refrigerante de forma adecuada la presión que normalmente le llega sin gran esfuerzo está tratando de absorber realizando un trabajo para el cual no viene diseñado al estar tan congelado ese filtro puede que le esté llegando refrigerante en forma de liquido donde no debe llegar y recuerden que perforamos una malla metálica si cae alguna partícula puede que ocasione daños.

Friday, April 19, 2019

Tipos de controles de flujo del refrigerante


Los dispositivos de control de flujo refrigerante utilizados en los sistemas de refrigeración como los de los enfriadores y de los aires acondicionados se han vuelto más sofisticados con el paso de los años. Los dispositivos básicos de control del flujo, como los pistones y los tubos capilares han dado paso a las válvulas térmicas y a las válvulas electrónicas. Algunos de estos dispositivos también ayudan a que los equipos de refrigeración puedan funcionar con menos consumo de energía regulando el uso del refrigerante.


Válvula termostática

Una válvula de expansión termostática puede utilizarse para controlar el flujo del refrigerante en un sistema de refrigeración. Este tipo de válvula controla el flujo de refrigerante que ingresa al evaporador del enfriador. Está compuesta por un tubo capilar conectado a una pequeña bombilla, los cuales tienen una carga termostática. Esta carga es típicamente el refrigerante que utiliza el sistema de refrigeración. Cuando hay un incremento de presión sobre la carga termostática, una membrana unida a la válvula experimenta un mayor nivel de presión, por lo cual abre la válvula para dejar pasar más refrigerante hacia el evaporador.


Válvula electrónica

Las válvulas de expansión electrónicas tienen un origen más reciente que las de expansión termostática. Se utilizan más comúnmente en los sistemas que son más grandes y lo suficiente costosos para justificar el valor de la válvula electrónica. Estas válvulas electrónicas pueden ser utilizadas junto con sistemas digitales de control para regular el sistema de refrigeración utilizando diversas variables de entrada al sistema. Este tipo de sistema permite un control más eficaz del sistema refrigerante. En algunos sistemas, por ejemplo, una válvula de expansión electrónica puede controlar el flujo hacia cualquier dirección manejando la carga de dos válvulas de expansión termostáticas.


Control de flujo fijo

Algunos sistemas de aire acondicionado utilizan diversos mecanismos fijos de control del flujo. Estos son los dispositivos como los tubos capilares y los pistones. Este es un mecanismo simple y relativamente económico, pero no es tan eficaz como otros.
Válvula térmica

Los sistemas de aire acondicionado también utilizan válvulas de expansión térmica para controlar el flujo del refrigerante. Este método es más sofisticado que el método de control de flujo fijo. La válvula de expansión regula el flujo del refrigerante según la temperatura de una bobina evaporadora. Estos sistemas de control del flujo ofrecen niveles superiores de rendimiento energético.

Thursday, April 18, 2019

4 dudas sobre el aire acondicionado


Llega el verano y con él, un fuerte calor. En estos momentos es cuando se hace realmente imprescindible contar con un buen aire acondiciona, tanto en casa como en el trabajo. Sin embargo, y a pesar de que estamos muy acostumbrados a escucharlo, muchas personas siguen sin saber utilizarlo correctamente. A continuación, presentamos una serie de trucos con los que vamos a sacarle el máximo partido este verano y evitaremos gastos innecesarios en la factura de final de mes. Adiós a las dudas sobre el aire acondicionado que se repiten cada año.


¿A qué temperatura se debe poner el aire acondicionado?

Se trata de la pregunta más repetida cuando se habla del aire acondicionado. La respuesta es muy sencilla: a la temperatura necesaria para no pasar calor. Y eso no significa que se tenga que soportar frío en su lugar. Es muy normal, especialmente en las oficinas, ver dispositivos de aire acondicionado que están en funcionamiento desde las 9 de la mañana a 18 grados y que obligan a los trabajadores a ir con jersey o una chaqueta en pleno julio. Se trata de un error gravísimo. Además de implicar un consumo desorbitado genera la misma incomodidad que el exceso de calor pero a la inversa.


Lo correcto será ponerlo en torno a los 23 grados. Esta temperatura puede parecer cálida, pero no hay que olvidar que estamos en verano y lo normal es ir en manga corta y con ropa fresca. Además, es muy probable que en la calle la temperatura se sitúe entre 35 y 40 grados, lo que supone una diferencia de temperatura de más de 10 grados con el exterior.

¿Cuándo encenderlo?

El aire acondicionado se tiene que usar cuando la temperatura implica pérdida de confort en la estancia en la que nos encontramos. Esto suele ser después de comer, a partir de la una o dos de la tarde.Encender el aire acondicionado por la mañana -salvo en casos muy concretos- suele ser un acto sencillamente innecesario y que se hace de forma automática, porque estamos en verano. Si se reflexiona un poco llegaremos a la conclusión de que no tiene ningún sentido encender el aire acondicionado nada más levantarnos o al llegar al trabajo

¿Se puede dejar encendido toda la noche?

Hay distintas opiniones al respecto. Lo más adecuado será tenerlo encendido por la tarde, desde la hora de comer hasta la de acostarnos. De esta forma, cuando llegue el momento de meternos en la cama la casa estará lo suficientemente fría como para dormir a gusto. No obstante, si se tiene mucho calor otra posibilidad es dejarlo programado para que se apague solo un par de horas después de irnos a dormir.


¿Y si no tengo aire acondicionado?

Sin duda, el aire acondicionado va a ser la mejor forma de no sudar cuando lleguen las olas de calor. Sin embargo, si se combina con otros sistemas conseguiremos diversificar las fuentes de frío y hacer que el consumo sea menor -y también la factura-. Entre los sistemas más tradicionales para sobrevivir al verano están los ventiladores, darnos duchas de agua fresca o evitar las bebidas y comidas calientes o muy copiosas. Todo esto parece muy evidente, pero si carecemos de equipo de aire acondicionado para pasar el verano tendremos que recurrir a estos sencillos consejos para intentar sobrellevar las altas temperaturas los mejor posible.

Monday, April 15, 2019

COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO CICLO BASICO DE REFRIGERACION

Cualquier sistema de refrigeración mecánica sea pequeño, mediano o grande, está conformado por 4 componentes básicos y cada uno de ellos efectúa un proceso específico con el fin de conformar el CICLO DE REFRIGERACIÓN y así obtener el beneficio de extraer parte del calor que poseen los cuerpos con el fin de conservarlos o para cumplir con un proceso doméstico, comercial o industrial. Estos componentes y procesos son:


EL COMPRESOR: Succiona el refrigerante en estado gaseoso recalentado a baja presión y temperatura procedente del evaporador y le eleva la presión a un valor tal, que su temperatura de compresión correspondiente se eleve por encima de la temperatura ambiente o del medio condensante para que de esta forma el refrigerante pueda ceder su calor latente de condensación y así pueda pasar del estado gaseoso al líquido.

CONDENSADOR: El refrigerante en estado gaseoso recalentado a alta presión y temperatura procedente de la descarga del compresor entra al CONDENSADOR y en los primeros tubos entrega calor sensible que corresponde a los grados de recalentamiento del refrigerante hasta que éste obtiene su condición de gas saturado a alta presión y temperatura, ya en este estado, continúa cediendo al condensador calor latente de condensación para cambiar a la fase líquida. En los últimos tubos sigue cediendo calor sensible para que el refrigerante líquido se sub-enfríe unos pocos grados por debajo de su temperatura de saturación. Es importante tener en cuenta, que al control de flujo ( VET, tubo capilar, etc. ) el refrigerante debe llegar 100% líquido y con algunos grados de sub-enfriamiento para aumentar el efecto refrigerante en el evaporador. Cualquier cantidad de refrigerante que pase al evaporador en estado gaseoso implica pérdidas en efecto refrigerante y eficiencia.


CONTROL DE FLUJO DE REFRIGERANTE: Para interpretar mejor este componente del sistema debemos tener en cuenta un principio fundamental. LA TEMPERATURA DE VAPORIZACIÓN DE UN LÍQUIDO DEPENDE DE LA PRESIÓN A LA CUAL ESTE SOMETIDO EL LÍQUIDO. ESTA TEMPERATURA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A SU PRESIÓN.

El refrigerante llega al control de flujo en estado líquido a alta presión ( 150 PSIG en un refrigerador trabajando con R-134a ) tan pronto pasa a la salida del control el refrigerante encuentra una súbita caída de presión ( 6.5 PSIG ) generada por el compresor. Esta caída de presión de aproximadamente 140 PSIG hace que el refrigerante ebulle o se vaporice a una temperatura de 0º F ( -17.8º C ).


EVAPORADOR: Cuando el refrigerante encuentra esta presión muy baja en el evaporador, empieza a cambiar rápidamente de fase líquida a gaseosa a una temperatura cercana a los 0ºF. De esta forma se obtiene un diferencial de temperatura óptimo para que los productos o espacios cedan parte de su calor al refrigerante a través del evaporador. Para que el refrigerante pase del estado líquido al gaseoso necesita calor, este calor lo obtiene el refrigerante de los productos que hemos depositado en espacios como el refrigerador, el congelador el cuarto frío, la oficina que tiene aire acondicionado, etc. En los últimos tubos del evaporador el refrigerante se recalienta unos grados con el fin de que este llegue nuevamente en estado gaseoso recalentado al compresor, para iniciar un nuevo ciclo.

Sunday, April 14, 2019

Estudio de valvula de expansion

Cuando el refrigerante pasa por el punto dónde se encuentra ubicado el bulbo sensor del elemento termostático de la VET, debe pasar en condición de gas recalentado, pero los grados de recalentamiento deben tener un valor específico con el fin de cumplir con los siguientes propósitos en el sistema:

1.- Se debe utilizar al máximo la superficie del evaporador, con el fin de obtener su máxima capacidad frigorífica

2.- El refrigerante debe llegar al compresor de tal forma, que a éste no le lleguen partículas líquidas o en estado de saturación, puesto que se puede afectar severamente el compresor por ruptura de algunos de sus componentes como son los platos de válvulas, flappers de succión y descarga y en muchos casos la avería total del compresor.

 Debemos recordar, que los líquidos no son comprimibles, los compresores están diseñados para trabajar solamente con gases recalentados.

Los grados de recalentamiento que debe llevar el refrigerante cuando pasa por el punto de ubicación del bulbo termostático se detallan a continuación:

Aire Acondicionado y Aplicaciones de alta Temperatura: 8 a 12º F ( 4.5 a 7º C )

Aplicaciones de Media Temperatura: 5 a 8º F ( 3 a 4.5º C )

Aplicaciones de Baja Temperatura: 2 a 5º F ( 1 a 3º C )

El tornillo de calibración de la VET tiene el propósito fundamental de graduar o calibrar estos parámetros, en ningún caso, esta calibración nos aumenta o reduce la potencia frigorífica del evaporador, se utiliza para cumplir con los propósitos indicados en los puntos 1 y 2.

Todas las VET´s vienen calibradas de fábrica, por consiguiente no es pertinente manipularlas, pretendiendo corregir una falla del sistema, la cual puede estar originada por una mala selección de la VET en cuanto respecta a potencia frigorífica o aplicación, posición errónea del bulbo sensor o equalizador, taponamiento de filtros secadores o fallas en la válvula solenoide.

QUÉ SUCEDE CUANDO MANIPULAMOS EL TORNILLO DE CALIBRACIÓN DE LA VET

Tensionando el resorte de graduación

Cuando tensionamos el resorte de calibración de la VET, se restringe el paso de refrigerante al evaporador, éste pasa a la condición de gas saturado y empieza a recalentarse mucho antes de pasar por el punto de ubicación del bulbo sensor, adquiriendo muchos grados de recalentamiento ( valores muy por encima de los indicados anteriormente ) lo cual ocasiona que no se utilice al máximo la superficie del evaporador, disminuyendo notablemente la eficiencia del sistema por transferencia pobre de calor del producto o espacio hacia el refrigerante a lo largo del evaporador

Destensionando el resorte de graduación

Cuando destensionamos el resorte de calibración de la VET, hay exceso de alimentación de refrigerante al evaporador, es muy probable que el refrigerante pase por el punto de ubicación del bulbo sensor con muy pocos grados de recalentamiento, en estado de gas saturado o en el peor de los casos en estado líquido lo cual puede ocasionar severas y costosas averías en el compresor.

Ajuste del pesostatos de presion y descarga


Saturday, April 13, 2019

Sistema contaminado por humedad

- Un sistema de refrigeración es susceptible a contaminarse con humedad; por este motivo la tendencia general es tener cuidado de no exponer los elementos componentes al ambiente, ya que el aire atmosférico los afecta.


- Cuando se tenga certeza que la unidad está contaminada de unidad, hay que realizar un proceso especial para asegurar la extracción y retiro de toda humedad del sistema.

- En casos severos de humedad, es necesario el montaje de los componentes del sistema para hacer vacío en forma individual a cada uno de los elementos.


- El vacío que se efectúe a cada componente debe estar acompañado de calentamiento sucesivo para acelerar y asegurar la eliminación de humedad.

- Si no es tan severo el problema, se pueden dejar los componentes en su lugar de ensamblaje y proceder a realizar el vacío con calentamiento.


- Es conveniente también, sobre todo cuando el daño ha sido por perforación del evaporador, cambiar el aceite lubricante del compresor.

- El vacío y calentamiento debe hacerse en varias sesiones de trabajo y en los intermedios, se efectúa el "lavado" o limpieza del sistema con gas refrigerante, que arrastrará paulatinamente los residuos de humedad.

- Al llegar al final de la operación de deshidratación se debe cargar aceite nuevo el compresor en la misma cantidad que se retiró.

- Finalmente si los componentes se desmontaron separadamente, deben ensamblarse nuevamente y realizar la operación de rutina en todo proceso de reparación, o sea probar fugas, vacío, cambio de filtro, carga de refrigerante, pruebas de funcionamiento, etc.


- Si en prueba la unidad refrigerante mostrara indicios de contener algo de humedad, se tendrá que reiniciar y realizar todas las acciones convenientes para superar el problema.

Como calibrar una Válvula de Expancion Termostatica?




Acontinuacion te dejo tu archivo


Gracias por tu visita