Friday, May 3, 2019

R452A reemplazo aceptable para el R404A


En un documento presentado durante la 5ª Conferencia de IIR sobre sostenibilidad y la cadena de frío, realizada en abril en Beijing, China. Los investigadores S. Kujak y K. Schulz analizaron las opciones de refrigerantes de bajo GWP (entre ellos el refrigerante R452A) y su impacto de LCCP (Rendimiento Climático del Ciclo de Vida) para el transporte refrigerado.


El índice GWP (acrónimo del inglés Global-warming potential) es una medida relativa de cuánto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero, en comparación con un gas de referencia, por lo general dióxido de carbono.

Se ha demostrado que el refrigerante R452A es un reemplazo aceptable para el R404A en productos de refrigeración para transporte marítimo y over-the-road. El refrigerante R452A ha sido adoptado por varios fabricantes de equipos de refrigeración para el transporte. Se ha observado un rendimiento y confiabilidad aceptables con las unidades de refrigerante R452A enviadas en los últimos 3 años.

El refrigerante R452A es una mezcla de R32 / R125 / R1234yf a una composición de 11/59/30 por ciento en peso. Proporciona características ambientales y de seguridad específicas. Incluido el impacto cero en el ozono estratosférico, baja toxicidad y no inflamabilidad (ASHRAE Standard 34 e ISO 817 clasificada como refrigerante Clase A1). Sin embargo, debido a su relativamente alto GWP (1945), aunque 50% más bajo que el de R404A, se puede considerar como una opción de transición.


Se han probado otros refrigerantes, como el R744, en una serie de productos de refrigeración para el transporte. Pero la adopción es limitada en este momento. Además, el rendimiento de los equipos basados en R744 no está disponible para realizar una evaluación completa de LCCP.

Tanto las investigaciones de laboratorio como las pruebas de producción han demostrado que el refrigerante R452A tiene una capacidad y eficacia equivalentes a las del R404A. Se ha demostrado que el refrigerante R452A tiene una compatibilidad de material y estabilidad química similares al R404A y en combinación con las experiencias de producción hasta la fecha.


Se utilizó una herramienta de desempeño climático de ciclo de vida (LCCP) para evaluar el impacto total de GWP (emisiones directas e indirectas), expresada como masa equivalente de dióxido de carbono (kg CO2eq), durante la vida útil de una aplicación de transporte. Para este estudio, tanto el R404A como el refrigerante R452A se analizaron para un escenario típico de distribución diaria en Phoenix Arizona, Estados Unidos. En general, las emisiones de kg CO2eq del refrigerante R452A disminuyeron aproximadamente 9.1% con respecto al R404A.

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