Mecanismo de un compresor de pistón de circuito abierto. El compresor consta de los componentes ilustrados en la figura, además del volante y de las válvulas de servicio, no mostrados en la figura.
Cuerpo del compresor. Es un bloque de hierro fundido de primera calidad. Consta de una o dos partes; en este último caso, una para el bloque de cilindros y la otra (carter) para el alojamiento del eje.
Cuando forma un solo bloque lleva una tapa en la parte inferior para facilitar el acceso a las bielas y pistones en caso de averías.
Las paredes de los cilindros son rectificadas y pulidas con tolerancias muy rigurosas.
En el cuerpo del compresor se hallan los cojinetes de rozamiento del cigüeñal o excéntrica. Las superficies de rozamiento de los cojinetes están ranuradas de forma que permitan una distribución uniforme y completa del aceite lubrificante.
Eje-cigüeñal y eje-excéntrica. Se construyen de acero estampado, de hierro forjado o nodular, de aleaciones y dureza especiales, con las superficies de rozamiento completamente rectificadas y pulidas. Pueden ser sencillos o dobles, según el compresor sea de uno o dos cilindros.
En el eje cigüeñal, la disposición y forma dependen del número de cilindros. Esta formado por un numero determinado de manivelas, que tienen en sus respectivos lados opuestos unos contrapesos de equilibrado. La manivela es la parte que se conecta a la biela.
Los extremos del eje, llamados cuellos o muñequillas, son los soportes que se apoyan sobre la bancada del compresor. El extremo del eje que tiene el chivetero es el que se conecta al motor eléctrico para su accionamiento. En el otro extremo acciona la bomba de lubricación.
En el eje excéntrica actúa de forma excéntrica, de ahí su nombre, sobre su eje de giro. En la biela se El extremo del eje que tiene el chivetero se conecta al motor eléctrico.
La excéntrica se emplea en compresores de pequeña y mediana potencia y, en cambio, el sistema de cigüeñal utilizado indistintamente en aquellos se emplea ya exclusivamente en los compresores de gran potencia, a partir de las 10000 frigorias.
Bielas. Son de acero, de aluminio o de bronce, con rozamientos generalmente de bronce fosforoso o de metal blanco antifricción. El desgaste de estos cojinetes es insignificante, siempre que se mantenga el nivel de aceite requerido.
La biela es el elemento que une el pistón con el eje del cigüeñal. Transforma el movimiento circular del eje cigüeñal en rectilíneo alternativo del pistón.
Pistones. Normalmente son de hierro fundido especial o de aleación de aluminio. Es un elemento que, desplazándose en el interior del cilindro, provoca la aspiración, compresión y descarga del fluido refrigerante. Lleva alojados los aros o segmentos, que pueden ser:
Aros de engrase: Permiten la lubricación de los cilindros y, en su movimiento, arrastran el aceite al cárter.
Aros de compresión: Impiden que el fluido refrigerante escape por los espacios entre el pistón y el
cilindro, hacia la parte inferior (cárter).
Culata. Cierra el cilindro por la parte superior. Es la “tapa” del cilindro. En ella se alojan las válvulas de aspiración y descarga. Como esta sometida a altas temperaturas puede ser refrigerada por aire o por agua.
Válvulas de aspiración y descarga. Se encargan de comunicar el interior del cilindro con los conductos de aspiración y descarga. Su apertura y cierre reproducen por la diferencia de presiones entra la del interior del cilindro y la de los conductos respectivos del fluido
En el cuerpo del compresor se hallan los cojinetes de rozamiento del cigüeñal o excéntrica. Las superficies de rozamiento de los cojinetes están ranuradas de forma que permitan una distribución uniforme y completa del aceite lubrificante.
Eje-cigüeñal y eje-excéntrica. Se construyen de acero estampado, de hierro forjado o nodular, de aleaciones y dureza especiales, con las superficies de rozamiento completamente rectificadas y pulidas. Pueden ser sencillos o dobles, según el compresor sea de uno o dos cilindros.
En el eje cigüeñal, la disposición y forma dependen del número de cilindros. Esta formado por un numero determinado de manivelas, que tienen en sus respectivos lados opuestos unos contrapesos de equilibrado. La manivela es la parte que se conecta a la biela.
Los extremos del eje, llamados cuellos o muñequillas, son los soportes que se apoyan sobre la bancada del compresor. El extremo del eje que tiene el chivetero es el que se conecta al motor eléctrico para su accionamiento. En el otro extremo acciona la bomba de lubricación.
En el eje excéntrica actúa de forma excéntrica, de ahí su nombre, sobre su eje de giro. En la biela se El extremo del eje que tiene el chivetero se conecta al motor eléctrico.
La excéntrica se emplea en compresores de pequeña y mediana potencia y, en cambio, el sistema de cigüeñal utilizado indistintamente en aquellos se emplea ya exclusivamente en los compresores de gran potencia, a partir de las 10000 frigorias.
Bielas. Son de acero, de aluminio o de bronce, con rozamientos generalmente de bronce fosforoso o de metal blanco antifricción. El desgaste de estos cojinetes es insignificante, siempre que se mantenga el nivel de aceite requerido.
La biela es el elemento que une el pistón con el eje del cigüeñal. Transforma el movimiento circular del eje cigüeñal en rectilíneo alternativo del pistón.
Pistones. Normalmente son de hierro fundido especial o de aleación de aluminio. Es un elemento que, desplazándose en el interior del cilindro, provoca la aspiración, compresión y descarga del fluido refrigerante. Lleva alojados los aros o segmentos, que pueden ser:
Aros de engrase: Permiten la lubricación de los cilindros y, en su movimiento, arrastran el aceite al cárter.
Aros de compresión: Impiden que el fluido refrigerante escape por los espacios entre el pistón y el
cilindro, hacia la parte inferior (cárter).
Culata. Cierra el cilindro por la parte superior. Es la “tapa” del cilindro. En ella se alojan las válvulas de aspiración y descarga. Como esta sometida a altas temperaturas puede ser refrigerada por aire o por agua.
Válvulas de aspiración y descarga. Se encargan de comunicar el interior del cilindro con los conductos de aspiración y descarga. Su apertura y cierre reproducen por la diferencia de presiones entra la del interior del cilindro y la de los conductos respectivos del fluido
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