Thursday, February 28, 2019

Válvulas y controles para el descongelamiento por gas caliente de evaporadores de tipo amoníaco

Las siguientes válvulas y controles se utilizan en los sistemas de descongelación de gas caliente de los evaporadores de tipo amoníaco:

Válvula de gas caliente o solenoide piloto. La válvula es una válvula solenoide con puerto de 1/8 in. Es una válvula de operación directa adecuada como válvula de líquido, succión, gas caliente o válvula piloto a presiones de 300 lb.
Válvula solenoide de succión, líquido o gas. La válvula solenoide de succión es una válvula de un pistón, operada por piloto, adecuada para líneas de succión, líquido o gas a presiones de hasta 300 lb. Está disponible con un puerto de 9/16 pulg. O 3/4 pulg. .

Válvula solenoide operada por piloto. La válvula es una válvula solenoide accionada por piloto de un pistón que se usa como una válvula de detención positiva para aplicaciones por encima de? 30 ° F (? 34 ° C) en gas o líquido.

Válvula de dos pistones accionada por piloto. La válvula solenoide es una válvula robusta, operada por piloto, de dos pistones con retorno por resorte para un cierre positivo en las condiciones más adversas. Se usa para aplicaciones de descarga de compresor, succión, líquidos y gas caliente.

Válvula solenoide de gas. La válvula solenoide de gas es una válvula de pistón de potencia que utiliza una presión alta para forzar la apertura de la válvula a través del control de las válvulas piloto. Debido a la alta potencia disponible para abrir estas válvulas, se pueden usar resortes pesados ​​para cerrar las válvulas positivamente a temperaturas de hasta 90 ° F (? 68 ° C).

Válvula reguladora de doble presión. La válvula reguladora de doble presión está diseñada para funcionar a dos presiones predeterminadas sin reajuste ni ajuste. Simplemente abriendo y cerrando un solenoide piloto, se mantiene la configuración de baja o alta presión.
Volver a colocar la válvula de seguridad. La válvula de seguridad de reconexión generalmente se usa como un regulador de alivio para mantener una presión predeterminada del sistema. La presión mantenida por la válvula es ajustable manualmente. Regulador de contrapresión dispuesto para plena capacidad. El regulador de contrapresión se usa normalmente cuando no se requiere el control de presión del evaporador, como en un sistema de expansión directa. Un solenoide piloto está energizado, lo que permite que la presión pase por alto la cámara de detección del regulador que mantiene la válvula completamente abierta. La desactivación de la válvula piloto permite que la válvula vuelva a su función como regulador de contrapresión, manteniendo una presión preestablecida aguas arriba de la válvula. La válvula funciona como un solenoide de succión y como un regulador de alivio.

Válvula de alivio diferencial. La válvula de alivio diferencial es un regulador modulador para el uso de líquidos o gases. Mantendrá un diferencial de presión preestablecido constante entre el lado corriente arriba y el lado corriente abajo de un regulador.

Regulador de presión de acción inversa. El regulador de presión de acción inversa se usa para mantener una presión predeterminada constante corriente abajo de la válvula. Cuando se requiere el cierre completo del regulador, se instala una válvula piloto en la línea de alimentación corriente arriba. Cuando la válvula solenoide está cerrada, el regulador se cierra herméticamente. Cuando la válvula solenoide está abierta, el regulador puede funcionar libremente según lo requiera la presión. Con el solenoide instalado como se describe anteriormente, esto se convierte en una combinación de regulador de acción inversa y válvula de parada.

Válvula de retención de gas. La válvula de retención de gas se mantiene en una posición normalmente abierta por un resorte fuerte. La presión de gas aplicada en la parte superior de la válvula cierra positivamente la válvula contra las altas presiones del sistema. Un vástago de apertura manual es estándar.

La válvula de retención. La válvula de retención es una válvula de retención positiva con resorte con vástago de apertura manual. Se utiliza para prevenir la acumulación de presión relativamente alta en las líneas de baja presión.

Válvula de retención en línea. La válvula de retención en línea se usa en líneas de líquido de múltiples derivaciones alimentadas por una sola válvula solenoide. Esta válvula de retención evita la circulación entre evaporadores durante la refrigeración. La válvula de retención en línea también se usa entre las bandejas de drenaje y los evaporadores para evitar la formación de escarcha en la bandeja de drenaje durante la refrigeración.

Estas válvulas y controles son necesarios. Provocan operaciones de descongelación en grandes evaporadores utilizados para trabajos comerciales. Algunas operaciones de fabricación también requieren equipos de refrigeración de gran capacidad.

Tuesday, February 26, 2019

Válvulas de expansión termostáticas

Debido a que la regulación de eficiencia mínima cambió a 13 en enero de 2006, la mayoría de los sistemas OEM ahora incorporan un dispositivo de medición estilo válvula de expansión termostática, como estándar para los sistemas de aire acondicionado. Ahora es extremadamente importante para el técnico de HVAC entender el diseño y el funcionamiento de este tipo de válvula.

La válvula de expansión termostática, es un dispositivo de precisión, que está diseñado para regular la velocidad a la que el refrigerante líquido fluye hacia el evaporador. Este flujo controlado es necesario para maximizar la eficiencia del evaporador al tiempo que evita que el exceso de refrigerante líquido regrese al compresor.


Una de las características de diseño de la válvula de expansión es separar los lados de alta presión y baja presión de un sistema de aire acondicionado. El refrigerante líquido ingresa a la válvula a alta presión a través de la línea de líquido del sistema, pero su presión se reduce cuando la válvula de expansión limita la cantidad de este refrigerante líquido que ingresa al evaporador.

Entendiendo la función de la válvula de expansión termostática

La válvula de expansión termostática controla una sola cosa: la tasa de flujo de refrigerante líquido en el evaporador. Contrariamente a lo que puede haber escuchado, la válvula de expansión no está diseñada para controlar:

Temperatura del aire

Presión en la cabeza

Capacidad

Presión de succión

Humedad

Tratar de usar la válvula de expansión para controlar cualquiera de estas variables del sistema dará lugar a un rendimiento deficiente del sistema y al posible fallo del compresor.


Entendiendo cómo la válvula de expansión controla el sistema

A medida que la válvula de expansión termostática regula la velocidad a la que fluye el refrigerante líquido en el evaporador, mantiene un suministro adecuado de refrigerante haciendo coincidir este caudal con la rapidez con que el refrigerante se evapora (se evapora) en la bobina del evaporador. Para hacer esto, la válvula de expansión responde a dos variables: la temperatura del vapor del refrigerante cuando sale del evaporador (P1) y la presión en el evaporador (P2). Para ello, utiliza un pasador de válvula móvil contra la presión del resorte (P3) para controlar con precisión el flujo de refrigerante líquido en el evaporador (P4):

Ecuación de equilibrio de presión

P1 + P4 = P2 + P3

P1 = Presión del bulbo (Fuerza de apertura)

P2 = Presión del evaporador (Fuerza de cierre)

P3 = Presión de resorte de sobrecalentamiento (fuerza de cierre)

P4 = Presión del líquido (Fuerza de apertura)


Aquí hay una vista más cercana de laç válvula de expansión en funcionamiento. El pasador de la válvula restringe el flujo del refrigerante líquido. Como el flujo es restringido, suceden varias cosas:

La presión sobre el líquido refrigerante cae.

Una pequeña cantidad del refrigerante líquido se convierte en gas, en respuesta a la caída de presión

Este "gas flash" representa un alto grado de transferencia de energía, ya que el calor sensible del refrigerante se convierte en calor latente

La combinación de líquido y vapor a baja presión se mueve hacia el evaporador, donde el resto del refrigerante líquido "se evapora" en su estado gaseoso a medida que absorbe el calor de su entorno.


La caída de presión que se produce en la válvula de expansión termostática es fundamental para el funcionamiento del sistema de refrigeración. A medida que se mueve a través del evaporador, la combinación de líquido y gas a baja presión continúa vaporizándose, absorbiendo el calor de la carga del sistema. Para que el sistema funcione correctamente, la válvula de expansión debe controlar con precisión el flujo de refrigerante líquido, en respuesta a las condiciones del sistema.

Sunday, February 24, 2019

CARGA DE REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO CONVENCIONAL R 410A SIN CONTAMINAR AMBIENTE



CARGA DE REFRIGERANTE EN AIRE ACONDICIONADO CONVENCIONAL R 410A SIN CONTAMINAR AMBIENTE




Friday, February 22, 2019

Que pasa cuando no hay un voltaje adecuado

Hoy día en la medicina, al hablar de los infartos se menciona el asesino silencioso, este mismo término se puede aplicar a los problemas y fallas de compresores por problemas del bajo voltaje. Esto se debe a que tal situación puede no presentarse continuamente, y puede no mostrarse cuando el técnico o ingeniero estén presentes causando cuando menos se piensa la falla total del motor.
El bajo voltaje presenta diferentes síntomas que generalmente terminan en la destrucción de un motor debido a un sobrecalentamiento. Inicialmente el problema se manifiesta con insuficiente velocidad del motor (rpm) o con un inesperado disparo por protección térmica. La apariencia de un motor sujeto a bajo voltaje es prácticamente semejante como si estuviera sobrecargado.

Una situación común de bajo voltaje se presenta cuando la compañía que suministra la energía eléctrica tiende a bajar el voltaje para que una localidad ahorre energía, o debido a una baja regulación de voltaje de las líneas alimentadoras. Aún cuando los motores están diseñados para un + 10% de su voltaje de placa, las variaciones del bajo voltaje pueden excederlo.

Estas bajas en voltaje ocurren cuando la temperatura ambiental es la más alta, y la distribución de energía trabaja en sus límites causando aún más pérdidas de voltaje en las líneas de alimentación. Sobrecargar los circuitos causa una caída de voltaje. Otra causa de bajo voltaje es la longitud y diámetro de los conductores de alimentación, que sean demasiado largos.

Cuando se sospeche de un bajo voltaje es muy importante solucionar este problema, ya que éste puede no mostrarse si el voltaje se mide en el sistema o la fuente de voltaje o cuando el motor compresor no esté energizado. La medición del voltaje debe hacerse en las terminales del motor y cuando éste se encuentre en operación.

El aumento de corriente causa un incremento en la temperatura de los devanados, y el protector térmico actuará y protegerá al motor, pero si esta situación ocurre todos los días durante muchas veces, causará un daño permanente al motor, y finalmente después de varias repeticiones se quemará.

Otra causa de sobrecalentamiento de los motores, es la condición de bajo voltaje, Esto se presenta cuando el voltaje de suministro está fuera de los límites indicados por el fabricante de los motores. Para compresores que indican en su placa un sólo valor, por ejemplo 230 Volts, sus límites de operación son de +10% de 230 Volts (207V – 253V). Para compresores que indican en su placa un rango de voltaje, por ejemplo 208/230 Volts, sus parámetros o límites de operación son 10% abajo del valor inferior de 208V, y 10% arriba del valor superior de 230V, (o sea de 187V a 253V).

Un bajo voltaje tenderá a aumentar la corriente (A). Como la potencia requerida en una condición no puede ni debe variar, si el voltaje decrece en forma desproporcionada fuera de los límites aprobados, entonces la corriente tendrá que aumentar en la proporción necesaria para mantener la relación de P. Este aumento de corriente causará un incremento en la temperatura de los devanados, y el protector térmico actuará y protegerá al motor, pero si esta situación continúa ocurriendo todos los días durante muchas veces, cada vez se le causará un daño permanente al motor, y finalmente después de varias repeticiones se quemará.

QUEMADURA DEL MOTOR EN FORMA UNIFORME

Todos los devanados son sobrecalentados o quemados, generalmente causados por un bajo voltaje o desbalance de voltajes, o por falta de enfriamiento (o ventilación) del motor.

QUEMADURA DE DOS FASES DEL MOTOR

Cuando en un motor trifásico dos fases son sobrecalentadas o quemadas debido a la apertura o falso contacto de una conexión de un interruptor (de la fase que no es afectada). Lo que pasa en esta situación es un desbalance de fases donde en una de las fases el voltaje es cero, el motor del compresor está operando con una de sus fases abierta. Por ello, las otras dos fases que operan tomarán la carga que llevaba la fase abierta.

La corriente que tomarán estas dos fases se aumentará por lo menos una y media veces en relación a su corriente normal de operación. Si el compresor está con alta carga, la corriente actuará en la protección de sobrecarga parando el compresor, posteriormente este tratará de arrancar, pero su protector de sobrecarga se lo impedirá, se disparará y no permitirá que arranque, esta situación se repetirá varias veces hasta que las bobinas se quemen.

Si la carga del compresor es baja, la elevación de corriente no será suficiente para actuar en la protección de sobrecarga del motor, continuará operando muy caliente. Si esta situación ocurre varias veces conducirá a la falla del motor.

En un compresor con motor trifasico, su quemadura puede ocurrir debido a desbalance de voltaje que ocasionará una elevación de temperatura. Este problema que causa un incremento en la temperatura, por lo general no se detecta en largos periodos de tiempo.

DESBALANCE DE VOLTAJES

En un compresor con motor trifasico, su quemadura puede ocurrir debido a desbalance de voltaje que ocasionará una elevación de temperatura. Este problema que causa un incremento en la temperatura, por lo general no se detecta en largos periodos de tiempo.

Para calcular el desbalance de voltaje se toman lecturas de voltaje entre las líneas de alimentación al motor.

Ejemplo de desbalance de fases:

Entre L1 y L2 = 216 V

Entre L2 y L3 = 220 V

Entre L1 y L3 = 225 V

El voltaje promedio = 216 + 220 + 225 / 3 = 220.3 V

Desbalance máximo 225 – 220 = 5V

Porcentaje de desbalance = (5 / 220.3) x 100 = 2.27%

Un aumento mayor de 2% no es aceptable, y por lo tanto será necesario tomar acción en alguna forma, ya que el motor operará con mayor temperatura, pudiendo ocasionar su quemadura eventualmente

ALTO VOLTAJE

En el caso de un alto voltaje, la situación es diferente, el principal problema que se presenta es el aislamiento del motor, en que si el voltaje de aplicación sobrepasa la resistencia dieléctrica de los aislamientos del motor, causará la ruptura dieléctrica, se crea un arco interno en la parte más débil del aislamiento o en las terminales, ocasionando su falla o quemadura.

Thursday, February 21, 2019

COMPRESOR INVERTER

Es un compresor rotativo de C. A. que por razón de un sistema electrónico, regula las revoluciones del motor a través de la frecuencia y hace que se adapten a las diferentes necesidades de la instalación, modulando el flujo de refrigerante en cada momento.



Si el local a refrigerar está con la máxima carga de calor, el compresor estará rindiendo al 100 % de sus posibilidades, dando por ejemplo 6000 Fg/h; cuando el local está más frío el compresor rendirá menos, dando solamente por ejemplo 3000 Fg/h, esto quiere decir que es un compresor de rendimiento variable, adaptándose a las necesidades ambientales.


La diferencia del sistema de control, para el resto de equipos que utilizan exclusivamente el termostato como dispositivo de control de temperatura, produciéndose lo que se llama sistema (todo o nada), es decir, que el equipo está funcionando al 100 % de sus posibilidades o está parado, no existiendo en este caso opción intermedia.

Con el sistema Inverter se consiguen unas temperaturas similares, y sin variaciones de temperatura apreciables en comparación con el resto de equipos. El principio del funcionamiento se basa en que para regular la capacidad de la instalación, se necesita un control de frecuencia con el fin de poder variar la velocidad de rotación del compresor.


El suministro eléctrico proveniente de la red con la que se alimenta el aparato, se convierte en fuente de energía corriente continua. La fuente de energía de corriente continua se reconvierte en fuente de energía de alterna trifásica con frecuencia variable.

Wednesday, February 20, 2019

Qué es el tubo capilar en refrigerador

El tubo capilar es uno de los dispositivos de estrangulamiento más utilizados en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. El tubo capilar es un tubo de cobre de diámetro interno muy pequeño. Es de longitud muy larga y está enrollado varias veces para que ocupe menos espacio.

El diámetro interno del tubo capilar utilizado para las aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado varía de 0.5 a 2.28 mm (0.020 a 0.09 pulgadas). Tubo capilar utilizado como dispositivo de regulación en los refrigeradores domésticos, congeladores, enfriadores de agua y acondicionadores de aire.

Cuando el refrigerante sale del condensador y entra en el tubo capilar, su presión disminuye repentinamente debido al diámetro muy pequeño del capilar. En el capilar, la caída de la presión del refrigerante se produce no por el orificio, sino por la pequeña abertura del capilar.


La disminución de la presión del refrigerante a través del capilar depende del diámetro del capilar y la longitud del capilar. Cuanto más pequeño es el diámetro y más es la longitud del capilar, más es la caída de la presión del refrigerante a medida que pasa a través de él.

En las condiciones normales de trabajo de la planta de refrigeración, hay una caída en la presión del refrigerante a través del capilar, pero cuando la planta se detiene, la presión del refrigerante a través de los dos lados del capilar se iguala. Debido a esta razón, cuando el compresor se reinicia, no habrá mucha carga en él. Además, debido a esta razón, no se puede sobrecargar el sistema de refrigeración con el refrigerante y no se utiliza ningún receptor.

El tubo capilar no es un dispositivo ajustable, lo que significa que no se puede controlar el flujo de refrigerante a través de él como se puede hacer en la válvula de regulación automática. Debido a esto, el flujo de refrigerante a través de los capilares cambia a medida que cambian las condiciones circundantes.

Por ejemplo, a medida que aumenta la presión del condensador debido a la alta presión atmosférica y la presión del evaporador se reduce debido a la menor carga de refrigeración, el flujo de refrigerante a través de los cambios capilares. Así, el tubo capilar está diseñado para ciertas condiciones ambientales. Sin embargo, si se selecciona correctamente, puede funcionar razonablemente bien en un amplio rango de condiciones.

La longitud del capilar de diámetro particular requerido para las aplicaciones de refrigeración no se puede encontrar mediante una fórmula fija, sino que se calcula mediante los cálculos empíricos. Se encuentra cierta longitud aproximada requerida para cierta aplicación y luego los experimentos la corrigen.

Monday, February 18, 2019

Reciprocating Compressors

Reciprocating Compressors are one of the most widely used types of compressors for refrigeration and air conditioning applications. The reciprocating compressors comprise of the piston and the cylinder arrangement similar to the automotive engine. While the engine generates power after consuming fuel, the reciprocating compressor consumes electricity to compress the refrigerant. Inside the cylinder the piston performs reciprocating motion which enables the compression of refrigerant inside it.

Principle of Working of the Reciprocating Compressors

Apart from the piston and the cylinder arrangement, the reciprocating compressor also comprises of the crankshaft, connecting rod and other small connecting elements. The crankshaft is connected to the electric motor directly by coupling or by belt and driven by the pulley arrangement. The rotary motion of the crankshaft is converted into the reciprocating motion of the piston inside the cylinder via the connecting rod. Let us see the various strokes of the piston inside the cylinder (refer the figures below):


Working of Reciprocating Compressor

1) Piston at Top Dead Center (TDC) Position:

Let us suppose that initially the piston is at the top position inside the cylinder; this is called as the top dead center (TDC) position of the piston. At this position the refrigerant that has already been compressed is delivered from the discharge valve. From the top dead center position the piston starts moving towards the downward direction. At this instance the discharge valve is already closed, while the suction valve opens due to suction pressure of the refrigerant from the suction pipeline.

The refrigerant from the suction pipeline is taken inside the cylinder of the compressor via the suction valve. As the piston moves downwards, the amount of the refrigerant taken inside the cylinder increases. When the piston reaches bottom most position it is said to be in bottom dead center position (BDC). At this position the maximum amount of the refrigerant is sucked by the cylinder or compressor.

2) Piston at Bottom Dead Center (BDC) Position:
At the BDC position the maximum amount of the refrigerant has been taken inside the cylinder from the suction line of the refrigeration or air conditioning system. The piston now starts moving in the upward direction due to which the volume of the refrigerant inside the cylinder starts reducing, that means the refrigerant starts getting compressed and its pressure starts increasing. Due to high pressure of the refrigerant inside the cylinder, its suction valve closes. Due to crankshaft motion the piston continues moving upwards and compressing the refrigerant.

The pressure of refrigerant goes on increasing as it gets more and more compressed. At the end of the compression stroke the discharge valve opens and the refrigerant is delivered to the discharge pipeline or tubing of the refrigeration or the air conditioning system. Due to the rotary motion of the crankshaft the reciprocating motion of the piston continues inside the cylinder and it finally reaches the TDC position, where all the compressed refrigerant inside the cylinder is delivered to the discharge line and the discharge valve closes. From here on the piston starts moving again to the BDC position and the operation of the compressor continues.

When moving from BDC to the TDC position, the piston does not touch the cylinder at the top position, rather some volume is remains vacant between the top position of the piston and the cylinder, this volume is called as the clearance volume. Such clearance volume is also present at the bottom BDC position.

Thus there are two strokes of the piston inside the cylinder, the suction stroke and the compression stroke. For each revolution of the crankshaft one suction and one discharge stroke of the piston inside the cylinder is produced.

Sunday, February 17, 2019

Estudio completo de como cargar tu refrigerador

En aquellos casos de fugas en la tubería o placa del freezer, se puede presentar el ingreso de agua al sistema de tubería del equipo lo que requiere de un proceso de eliminación del agua.

Cuando se presenta esta situación se requiere desmontar el motor compresor desoldando la tubería tanto de succión como de alta en el compresor o bocha.

Retirado el compresor se hace funcionar eléctricamente por unos diez (10) minutos, puede ser un poco más, esto con el fin calentar un poco el motor y por consiguiente el aceite y lograr que el agua que pudo haber llegado al motor, se mezcle con el aceite, para que al extraerlo, colocando el motor en posición invertida, salga fácilmente por el tubo de baja.


Se deja que salgo todo el aceite. En este punto, es importante aclarar que se debe recoger el aceite en un recipiente para mirar qué tanta agua puede tener en suspensión, y así tener una idea del grado de contaminación por agua del sistema y poder determinar, qué tan exigente debe ser su deshidratación.

Es posible que el aceite, no muestre agua, lo que es favorable porque nos da tranquilidad, porque quiere decir que la humedad no es tan grave. El encentarse agua en el aceite del compresor de cualquier sistema de refrigeración, es un claro indicio de que todo el sistema pudo tener agua, especialmente el evaporador y/o serpentín de enfriamiento.

El recoger el aceite nos permite determinar la cantidad de aceite para realizar el cambio.

Si no se encuentra agua en suspensión en el aceite, se puede proceder a cambiarlo por uno nuevo OJO, el aceite viejo no se debe reutilizar.


Pero si se observa agua en suspensión, es conveniente llevar a cabo el siguiente procedimiento:

Se coloca aceite nuevo al motor, se pone a funcionar para que trabaje uno 5 minutos, en este procedimiento de puesta en funcionamiento del motor, es conveniente colocar un filtro secador, en el tubo o caño de servicio, y tapando con el dedo el caño de succión para evitar que al succionar el motor, entre el vapor de agua que se encuentra en el aire, luego la succión debe ser por el caño que está provisto del filtro secador que tiene como objeto eliminar la humedad del aire que succiona el motor en su funcionamiento.

El hacer funcionar el motor con el aceite de cambio, va a permitir que el aceite por efecto del funcionamiento, arrastre cualquier vestigio de agua que pueda estar presente en el motor. Pasado el tiempo de calentamiento, se drena nuevamente el aceite, se coloca aceite nuevo y se procede a la instalación del motor a la tubería del sistema.

El proceso de evacuación o vacío en un refrigerador, se debe realizar luego de efectuar el cambio de un motor compresor, o una reparación que implique cargar de refrigerante el equipo.

La instalación de la bomba de hacer vacío, se puede resumir en dos pasos:

1-) En el manómetro, el servicio del medio, manguera amarilla, se instala en el servicio de la bomba, teniendo cuidado que ambos extremos de la manguera queden debidamente ajustados (roscados) para evitar la entrada de aire en el proceso mismo de la función de vacío.


2-) La manguera azul, la que va directamente al manómetro de baja de igual color, se conecta al puerto se servicio o gusanillo cargador ( Válvula Schrader), habilitado en el compresor en uno de los tubos o caños de succión.

Efectuada la instalación de las mangueras en sus respectivos lugares, se abre la llave del manómetro, la de color azul; la otra llave, la de color rojo, se deja cerrada, no se puede dejar abierta, porque el puerto de servicio, el de la manguera amarilla, es común para los otros dos, es decir para el de baja y para el de alta (llave roja del manómetro).

Se activa la bomba por un tiempo prudencial. Todo depende del equipo que se esté trabajando, donde longitud y diámetro de tubería, debe tenerse en cuenta; para un refrigerador doméstico, con 45 minutos, es suficiente. En aquellos casos en los cuales el equipo no haya tenidos problemas de humedad. Cuando se presenta humedad, el proceso de vació debe hacerse más a fondo dependiendo de qué tanta humedad pueda tener el sistema; un promedio de 1a 2 horas puede ser suficiente.

Continuando con lo del proceso de vacío, luego de haber transcurrido el tiempo asignado, se cierra la llave del manómetro (Azul), se apaga la bomba, se observa en qué lugar de la escala de vacío se encuentra la aguja del manómetro y sin desconectar mangueras, de da una espera de uno 10 ó 20 minutos. El propósito de esta espera, es para observar, si la aguja del manómetro, se mueve, lo que nos puede indicar dos cosas:

1-) Si la aguja retrocede muy rápido o lentamente pero de manera continua, es un indicio de una fuga, se está perdiendo el vacío. Esto implica una revisión de las soldaduras realizadas y ajuste de tuercas, se utilizó un filtro secador del tipo roscado u otro elemento.

2-) Si la aguja del manómetro, sólo retrocede una o dos líneas y se queda detenida, si no se vuelve a mover, esto es indicio de que un poco de refrigerante de la carga anterior que había quedado disuelto en el aceite que siempre está presente en el freezer y otros tramos de tubería como el serpentín condensador (el refrigerante es miscible con el aceite, se mezcla) por efecto del vacío, se libera, se sale del aceite, lo que hace que casi siempre, luego de efectuar una operación de vacío, la aguja del manómetro registre una ligera variación en su posición, para mayor seguridad, ya que también puede ser una parte de humedad que podía estar en el sistema.

Cuando en el proceso de vacío en el sistema hay humedad (Poca), esta se evapora y puede producir una leve variación en la posición de la aguja del manómetro.

Cuando esto se presenta, se debe activar nuevamente la bomba de vacío, sin abrir la llave del manómetro azul, la cual solo se abre cuando la bomba esté en funcionamiento. Logrado el vacío, se cierra la llave azul del manómetro y se procede a detener la bomba.

VACÍO A LA MANGUERA DE SERVICIO

Se retira la manguera amarilla del servicio o racor de la bomba, se instala en la pipa de refrigerante, estando la llave azul del manómetro cerrada, se coloca la manguera roja en el servicio de la bomba, se abre un poco la llave del manómetro rojo, se acciona la bomba para que succione el aire de la manguera amarilla o de servicio hasta la pipa de refrigerante, se cierra la llave roja, se desconecta la bomba y se retira la manguera roja, para dar inicio a la carga de refrigerante.


Con esta sencilla operación, lo que se logra es evitar el tener que purgar la manguera una práctica muy común utilizada por casi todos los técnicos, y que se debe evitar, porque el refrigerante de la purga, va a incidir en lo que tiene que ver con la destrucción de la capa de Ozono en el caso de los freones, o en el calentamiento global, así corresponda a los denominados refrigerantes ecológicos. Es por esto que en la medida de lo posible, se debe evitar la liberación de refrigerante a la atmósfera.

Efectuada esta operación, se procede a romper vacío, dejando que entre gas al sistema.

En este punto es importante aclarar que aquellos sistemas que deben ser cargados con los nuevos refrigerantes compuestos por la mezcla de dos o más refrigerantes, la carga se debe hacer en fase líquido, lo que requiere de un procedimiento diferente al utilizado en el caso del R-12 y el R-134.

Cuando se puede cargar por peso, en la mayoría de los casos se puede lograr la carga total, aplicando el refrigerante al sistema, con el compresor apagado, pero teniendo la precaución de no activarlo, hasta tanto no se presente el equilibrio de presiones, lo que puede significar una espera de unos 15 o 20 minutos, para poder poner en marcha el compresor o bocha.

Pero hay una técnica que nos puede ayudar en el proceso de carga o reajuste de refrigerante, y de paso evitarnos el tener que esperar a que se equilibren las presiones; consiste en elaborando un conector de carga con un tramo de tubo capilar de unos 50cm. Con el fin de dosificar la entrada del refrigerante líquido al compresor, el procedimiento se haría más lento, pero no se corre con el riesgo de producir un daño por golpe hidráulico al inyectar descuidadamente una cantidad excesiva de refrigerante líquido.


Lo ideal en toda carga o reajuste de refrigerante es hacerlo por peso de acuerdo a las especificaciones del fabricante del equipo, pero en aquellos casos en los cuales no se conoce el peso del refrigerante a cargar o reajustar, el procedimiento presión- amperaje es el recomendado.  

CARGA DE REFRIGERANTE PRESIÓN- AMPERAJE

Si la carga de gas corresponde a R-12 se rompe vacío a más o menos 5PSI (Libras de presión por pulgada cuadrada) se corta la entrada de refrigerante (se cierra la llave azul) se espera unos minutos para que se equilibre la presión, se enchufa el refrigerador y se observa, tanto la presión del manómetro como el amperaje que marca la pinza y antes de que la aguja llegue a 0-PSI, esto suele suceder siempre, se abre la llave de corte del manómetro solo un poco y se deja que entre el refrigerante; siempre controlando presión del manómetro y amperaje en la pinza.

Se reajustan hasta más o menos 12PSI (se cierra la llave azul del manómetro) y sin dejar de controlar el amperaje de consumo, se espera a que el equipo empiece su proceso de enfriamiento, muy seguramente pasados unos 10, 15 minutos o menos, se va a notar que el refrigerador está enfriando un poco, pero la presión ha bajado mucho, por decir algo de 12PSI, está en 3,4,6 PSI, si el amperaje de consumo también ha bajado, se puede agregar refrigerante de manera controlada, sin pasar de más o menos 10PSI.

No se puede desestimar el comportamiento del amperaje, este no puede superar el de placa y siempre debe mostrar tendencia a bajar a la par que baja la presión y mejora el enfriamiento. El amperaje prima sobre cualquier criterio de procedimiento o comportamiento de funcionamiento del equipo, si se registra un amperaje elevado o con tendencia a aumentar a medida que transcurre el funcionamiento del compresor, no se puede seguir con el procedimiento de carga o reajuste de refrigerante y se debe establecer la causa por la cual el amperaje, no baja en proporción a la presión o tiende a aumentar. Una elevación inadecuada del amperaje en cualquier sistema de refrigeración, siempre debe ser considerada como consecuencia de un funcionamiento inadecuado y de ser necesario se debe desconectar el equipo y evaluar la situación.

Cuando se reajusta refrigerante a un equipo, se debe esperar un tiempo prudencial, de funcionamiento en espera de que el sistema equilibre presiones nuevamente

¿Cuánto? el necesario para observar si tanto la aguja del manómetro como el amperaje que registra la pinza, empiezan a bajar nuevamente.

Si la presión baja, por consecuencia directa el amperaje también debe bajar; si el manómetro marca por debajo de las 10 libras y el amperaje lo permite, se puede reajustar un poco de refrigerante hasta más o menos lograr una variación en la aguja del manómetro de 12 a 15 PSI; no más de 15, preferentemente menos de 15PSI.

Con este reajuste que por lo general se hace en los primeros 5 minutos de haber iniciado el procedimiento de carga, lo que se pretende lograr es estabilizar la presión de carga por baja en más o menos 12PSI una presión que en el medio casi siempre ha sido la medida para cargar los refrigeradores o neveras que funcionan con R-12

Luego de suspender la entrada de refrigerante, se chequea el amperaje y pasados unos cuantos minutos 5 o 10 minutos, se entreabre un poco la puerta del congelador para introducir la mano, con el fin de tratar de establecer que tanto ha bajado la temperatura. Lo ideal es utilizar un termómetro para tal fin, preferentemente de bulbo de extensión, y así evitar tener que abrir la puerta, con la consecuente perdida de frio, especialmente cuando el refrigerador es tipo no frost.

Hay un momento, en el cual la aguja del manómetro empieza a oscilar, baja y sube una o dos rayas del dial del manómetro, el amperaje también baja; cuando la aguja oscila eso es indicio que el equipo está empezando a enfriar. Se deja que el equipo funcione, que el frío se mejore, se controla presión, amperaje y temperatura sin reajustar refrigerante. Pero si pasado un tiempo prudencial, se observa que la temperatura no mejora que la aguja del manómetro tiende a quedarse detenida, se debe realizar otro reajuste de refrigerante de manera rápida, es decir se abre la llave del manómetro y se cierra de manera inmediata, el punto de referencia en mi caso, es ver que la aguja del manómetro llega a 12PSI he inmediatamente suspendo el reajuste.

Se controla presión, amperaje, temperatura y se observa que el tubo o caño de succión no vaya a presentar retorno (escarchado)

Con práctica, uno puede casi que dejar, cargado el equipo en la presión correcta, hay que aclararte que no es que deje el equipo en 12 libras precisas, no lo que se quiere decir, es que se toma como base 12 libras, porque lógicamente en la medida en que el equipo enfría, la presión baja al igual que el amperaje y si uno se excede en la cantidad de refrigerante se puede presentar un retorno en el tubo de baja.

La técnica es trabajar sobre la base de una presión de 12 libras, pero si el evaporador llena totalmente, el frío es bueno, así la presión este por debajo de las 10 libras esa es más o menos la presión de estabilización y estando el amperaje un poco por debajo del nominal, se deja el equipo trabajando.

Cuando un equipo queda pasadito de gas, por regla general durante el mismo proceso de la carga, se nota que la tubería de baja empieza a cubrirse de escarcha, entonces se deja salir un poco de gas, se espera unos cuantos minutos y si la escarcha no se forma de nuevo, se puede dar por correcta la carga de gas.


Pero en todos los casos, por lo menos pasada una o dos horas, el amperaje de la pinza tiene que estar un poco por debajo del amperaje nominal del motor.

Una buena técnica para tener una visión más exacta de cómo evoluciona el frío, es colocar un termómetro para controlar con más precisión cómo se comporta el frío y si el termómetro es digital, de esos que el bulbo sensor permite colocarlo dentro y la carátula de lectura por fuera, mucho mejor porque se puede controlar el frío, sin tener que abrir la puerta; ya que no solo se pierde algo de frío, sino que varía la presión y el amperaje.

Es conveniente que pasada una hora o dos de funcionamiento y cuando la presión se ha estabilizado, es decir se queda quieta la aguja del manómetro, dejar el equipo con un amperaje por lo menos, de medio amperio por debajo del amperaje de placa, porque en la medida en que baja la temperatura, la presión va a bajar un poco más y por consiguiente el amperaje. No es conveniente, dejar el equipo trabajando al tope del amperaje de placa.

Ahora bien, si el equipo registra una baja presión, el amperaje es bajo, con relación al amperaje de placa, esto se puede considerar como una posibilidad de aumentar un poco la carga de refrigerante, teniendo en cuenta dos cosas: un ajuste lento y espaciado equivalente a una o dos libras de presión (PSI) y un control permanente del amperaje de funcionamiento del motor compresor, cuidando de que este, no supere el amperaje de placa, hasta el mejoramiento de la temperatura teniendo en cuenta que el tubo de retorno al compresor, es decir el de bajo no se vaya a congelar, porque esto es un indicio inequívoco de exceso de refrigerante, así presión y amperaje estén bajos, hay que sacarle. Es preferible dejar un equipo un poco bajo de refrigerante, que dejarlo pasado; con la práctica, se puede logra una carga ideal.

Para un refrigerador que trabaja con R-134, el procedimiento es casi similar, solo que en este caso la presión de trabajo y de carga terminada, es más o menos la mitad de la presión con la que se trabaja el R-12

En el medio, cuando no se carga por peso de refrigerante, se tiene como base para R-12 más o menos 12PSI por baja y para R-134 más o menos 6PSI por baja al momento de estabilizar presiones en el proceso de carga; porque indudablemente cuando un equipo empieza su proceso de enfriamiento, tanto presión como amperaje tienen que bajar y no por esto se puede presumir que al equipo le falta refrigerante.

Cuando se trabaja con la referencia de carga Presión-Amperaje-Temperatura, no se puede aumentar la carga por el mero hecho de considerara que se puede hacer porque el equipo muestra una baja presión por baja (PSI) o un bajo consumo (A), ya que si el equipo está sin carga térmica (productos a refrigerar) como se suele hacer cuando se está realizando una carga total de refrigerante o cuando la temperatura ambientes es baja, tanto presión como amperaje tienden a ser bajos.

Una técnica que es muy efectiva en los procedimientos de carga o reajuste de refrigerante de un equipo de refrigeración, es considerar lo que se denomina el llenado del freezer (refrigeradores o neveras) o del evaporador o difusor en los cuartos de conservación o congelación o simplemente el serpentín en algunos equipos, es la formación de escarcha o la sensación de dedo pegado cuando con el dedo humedecido se toca la superficie de enfriamiento o la tubería del serpentín cuando se puede hacer, en el caso de equipos para congelación; o una baja temperatura en el serpentín tomada con un termómetro o al tacto cuando se tiene experiencia en el tema.

Es de aclarar que esta prueba solo se puede hacer en los sistemas de refrigeración de tubería del evaporador, o plaqueta visible; porque en los equipo o mejor refrigeradores tipo no frost, esta prueba es imposible de realizar y l mejor forma es colocar un termómetro o tratar con la palma de la mano, el enfriamiento de las paredes o la sensación de frío del aire que impulsa el ventilador o forzador del freezer.

Generalizando un poco sobre el tema, es bueno reseñar aprovechando el tema que estamos tratando:

Un equipo de refrigeración se reajusta de refrigerante, siempre y cuando se determine que la falla en la temperatura de enfriamiento obedece verdaderamente a falta de refrigerante y no a otro tipo de falla como problema de condensación, obstrucción, carga térmica excesiva, fuga de aire frío o problema de compresión. Y a pesar de todo esto, se debe tener en cuenta que el amperaje prima sobre cualquier otra circunstancia de funcionamiento, el Amperaje de funcionamiento del compresor no debe permanecer por mucho tiempo por encima del amperaje de placa.

Algo que para mí es muy importante realizar en cualquier equipo al cual se le realiza una carga total de refrigerante, es lo que denomino la prueba de apague y arranque, esta prueba consiste en ocasionar una parada del equipo, en el caso de los refrigeradores domésticos desenchufando y dando la espera requerida para la estabilización de presión.

En los equipos de mayor capacidad la parada del equipo debe realizarse por baja presión utilizando el apague por solenoide.

Cuando se efectúa esta prueba se debe observar el comportamiento de la presión-el amperaje de placa (LRA-RLA) y el equipo debe de arrancar libremente, sin producir caída de voltaje.

PRUEBA DE COMPRESIÓN

La prueba de compresión, consiste en verificar la capacidad del compresor (Bocha) para comprimir el refrigerante, esta prueba consiste en:

En el lugar donde se instala el filtro secador, en el tramo de tubería (caño) del serpentín condensador se debe habilitar una tuerca y colocar la manguera del manómetro de alta, utilizando un racor para efectuar el acople de la manguera, otra forma puede ser instalar el manómetro sin manguera, directamente en la tuerca.

El tubo capilar debe ser sellado al realizar la prueba de compresión, esto se puede hacer con un racor provisto de una tapa gorro, que puede ser la tapa del gusanillo cargador cuando el equipo con anterioridad ha sido trabajado con un filtro secador tipo roscable, cuando el filtro secador es tipo soldable, hay dos posibilidades sellar con soldadura una forma muy segura o aprovechando el estrangulamiento al cortar el capilar con el alicate.

Con el manómetro debidamente instalado y con la llave cerrada, taponado el tubo capilar, y abierta la entrada del caño de carga de refrigerante del compresor (Bocha), se conecta el refrigerador. En este proceso entra aire, al sistema a través del gusanillo o puerto de servicio, lo técnico, es colocar un filtro secador, para retener la humedad contenida en el aire y evitar la contaminación del sistema.

El compresor comprime el aire en el serpentín condensador y el manómetro colocado a la salida, va a registrar esa presión. La aguja del manómetro debe subir de forma continua, sin detenerse hasta alcanzar una presión de 350PSI, mínimo

Cuando la aguja del manómetro registra esta presión, se puede dar por satisfactoria la prueba y se debe desconectar el refrigerador.

Concluida la prueba, se debe esperar unos minutos, para observar si el compresor no devuelve la presión, es decir pierde la presión, ya que se dan casos en los cuales, luego de detener el proceso de compresión, la presión empieza a devolverse y salir por el puerto de servicio.

Si durante la prueba la aguja se detiene, así sea en 280 libras, técnicamente se considera el compresor como deficiente y se debe cambiar. La prueba como mínimo debe superar los 350PSI.

Saturday, February 16, 2019

Soldaduras y sus Recomendaciones + video

En la actualidad es de vital importancia realizar trabajos de soldadura impecables, con índices de errores mínimos y utilizando tanto equipos como materiales adecuados para cada ocasión que garanticen la satisfacción del cliente.


En el caso de los sistemas de refrigeración, los problemas que se presentan con mayor frecuencia son las fugas, originadas por malas prácticas a la hora de soldar ya que, los técnicos suelen utilizar los mismos sopletes y tipos de soldadura para todo tipo de unión.

Existen dos (2) tipos de unión para los sistemas de refrigeración: en primera instancia se encuentran las uniones desmontables que son roscadas y en segunda instancia las uniones no desmontables que son soldadas, a su vez pueden ser de cobre – cobre, cobre – aluminio y cobre – bronce. Por esta razón, es recomendable utilizar un equipo de oxiacetileno que puede ser tipo  Harris  o tipo  Victor, para soldar en los sistemas de refrigeración puesto que, implica una baja inversión inicial, facilidad de unión en materiales de poco espesor, flexibilidad operacional, entre otros beneficios.


Para las uniones cobre – cobre, se aconseja utilizar una soldadura de fósforo si en el lugar no ocurren vibraciones de lo contrario, sería ideal hacer la unión con soldadura de plata y acetileno  (equipos de oxicorte,fundente, varillas); del mismo modo, para uniones de cobre con otros metales y en lugares con vibraciones continuas, se utilizaría preferiblemente una  soldadura de plata; mientras que para las soldaduras cobre – bronce (por ejemplo, en las válvulas de expansión), se aplicaría un fundente sin ácido, el cual es altamente recomendable para sistemas de refrigeración; en relación a los Picos que se utilizan en este tipo de soldadura, se sugieren los de propano  y acetileno. Para soldaduras frías se requieren sopletes de gas Mapp, mientras que para soldaduras calientes se requieren  sopletes de oxiacetileno  y soldadura de plata al 45%

Pasos que puedes tomar en cuenta a la hora de soldar en sistemas de refrigeración:

Realizar la limpieza de las superficies de los tubos con una lija fina, trapo o cepillo metálico.

Se procede a cortar los tubos, utilizando un esmeril para el tubo recocido o estirado de poco diámetro y una sierra para el tubo estirado de mayor diámetro.

Es importante recordar que las uniones soldadas en los sistemas de refrigeración necesitan la expansión de los tubos en forma embonada para que puedan soldarse.


Una vez realizado el corte, se debe eliminar la rebaba.
Finalmente, la soldadura debe realizarse por capilaridad, introduciendo el fundente entre los dos tubos.

Un trabajo bien hecho marca la diferencia, por ello es importante evitar cometer los errores mencionados y asegurarse de seguir a cabalidad las recomendaciones brindadas, con el fin de realizar un trabajo de soldadura de alta calidad y que perdure en el tiempo.

Friday, February 15, 2019

Compresores Rotativos

Los compresores rotativos pueden tener dos mecanismos de acción, con paletas o de excéntrica, también llamados de rodillo. En los compresores de paletas y de rodillo, la compresión se produce por la disminución del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo, cuyo eje no coincide con el eje de la carcasa (ejes excéntricos). En estos compresores rotativos no son obligatorias válvulas de admisión, ya que como el gas entra de forma incesante en el compresor la pulsación de gas es mínima.

Para éste tipo de compresor el eje motor es excéntrico respecto al eje del estator y concéntrico respecto al eje del rotor. El rotor gira deslizando sobre el estator, con cinemática plana (radial), en forma excéntrica respecto a la superficie cilíndrica interior del estator, estableciéndose un contacto que en el estator tiene lugar sobre una única generatriz, mientras que en el rotor tiene lugar a lo largo de todas sus generatrices.


 El rotor es un cilindro hueco con estrías radiales en las que las palas están sometidas a un movimiento de vaivén, (desplazadores). Al producirse una fuerza centrífuga, las palas (1 ó más) comprimen y ajustan sus extremos libres deslizantes a la superficie interior del estator, al tiempo que los extremos interiores de dichas palas se desplazan respecto al eje de giro. se genera mediante la lumbrera de admisión y el escape a través de la válvula de escape.

El vapor rellena el espacio comprendido entre dos palas vecinas y las superficies correspondientes del estator y del rotor (cámara de trabajo), cuyo volumen aumenta durante el giro del rotor hasta adquirir un valor máximo, y después se cierra y transporta a la cavidad de impulsión del compresor, comenzando al mismo tiempo el desalojo del vapor de la cámara de trabajo.

 La situación de la lumbrera de admisión en el estator, para una posición fija de la generatriz de contacto (rotor-estator), se determina de forma que el rendimiento volumétrico no disminuya excesivamente, así se puede conseguir en el compresor un volumen desplazado máximo; todo ello implica que hay que situar la lumbrera de forma que el espacio comprendido entre dos palas consecutivas sea el máximo posible, en el momento en que la segunda pala termine de franquear dicha lumbrera; a continuación este lugar físico en su giro hacia la válvula de escape se contrae, procediendo a la compresión del vapor hasta conseguir la presión de salida, momento en que se genera el escape a través de la válvula correspondiente.


En el compresor monocelular (una pala), la colocación de la lumbrera de admisión tiene que estar lo más cerca posible de la generatriz A de contacto (rotor-estator), siendo el desplazamiento teórico (cámara de trabajo) idéntico al de un compresor de rodillo. En el compresor bicelular (dos palas), la colocación de la lumbrera de admisión está indicada a casi 90º respecto al escape, siendo el volumen teórico desplazado (cámara de trabajo) proporcional a dos veces el área sombreada, que es la máxima que geométricamente se puede conseguir.

 En el compresor multicelular, (cuatro o más palas), la posición de la lumbrera de admisión está a casi 180º respecto al escape, siendo el volumen teórico desplazado proporcional a cuatro veces el área sombreada, que es la máxima que se puede obtener. Podemos observar que el desplazamiento crece con el número de palas (2, 4... veces el área sombreada), llegándose a construir compresores con 6, 8 y hasta 10 palas; con compresores de más de 10 palas no se conciben ganancias sensibles en el volumen desplazado.

 El volumen desplazado asciende aumentando la excentricidad e (disminuyendo el diámetro d); este procedimiento genera un aumento de la fuerza centrífuga a la que están sometidas las palas, ocasionando una fricción excesiva entre éstas y el estator, con su consiguiente deterioro y desgaste. Otro procedimiento consiste en incrementar el número de palas que permite restringir la excentricidad y los efectos perjudiciales de la fuerza centrífuga. Tiene un buen rendimiento volumétrico, debido a que no existe expansión del vapor entre las presiones de salida y entrada, por lo que a bajas presiones de aspiración pueden funcionar de forma más eficiente que los alternativos.


El rendimiento mecánico tiene un valor análogo a los que se presentan en los compresores alternativos. Campo de utilización: en función de la magnitud del volumen de vapor (o gas) desplazado y su elevado rendimiento a bajas presiones de aspiración, les hace útiles en acondicionadores de aire e industrialmente como compresores booster en circuitos de compresión escalonada. Por razones constructivas, raramente trabajan por encima de, 3/5 kg/cm2, no sobrepasando relaciones de compresión mayores de 7.