Friday, February 22, 2019

Que pasa cuando no hay un voltaje adecuado

Hoy día en la medicina, al hablar de los infartos se menciona el asesino silencioso, este mismo término se puede aplicar a los problemas y fallas de compresores por problemas del bajo voltaje. Esto se debe a que tal situación puede no presentarse continuamente, y puede no mostrarse cuando el técnico o ingeniero estén presentes causando cuando menos se piensa la falla total del motor.
El bajo voltaje presenta diferentes síntomas que generalmente terminan en la destrucción de un motor debido a un sobrecalentamiento. Inicialmente el problema se manifiesta con insuficiente velocidad del motor (rpm) o con un inesperado disparo por protección térmica. La apariencia de un motor sujeto a bajo voltaje es prácticamente semejante como si estuviera sobrecargado.

Una situación común de bajo voltaje se presenta cuando la compañía que suministra la energía eléctrica tiende a bajar el voltaje para que una localidad ahorre energía, o debido a una baja regulación de voltaje de las líneas alimentadoras. Aún cuando los motores están diseñados para un + 10% de su voltaje de placa, las variaciones del bajo voltaje pueden excederlo.

Estas bajas en voltaje ocurren cuando la temperatura ambiental es la más alta, y la distribución de energía trabaja en sus límites causando aún más pérdidas de voltaje en las líneas de alimentación. Sobrecargar los circuitos causa una caída de voltaje. Otra causa de bajo voltaje es la longitud y diámetro de los conductores de alimentación, que sean demasiado largos.

Cuando se sospeche de un bajo voltaje es muy importante solucionar este problema, ya que éste puede no mostrarse si el voltaje se mide en el sistema o la fuente de voltaje o cuando el motor compresor no esté energizado. La medición del voltaje debe hacerse en las terminales del motor y cuando éste se encuentre en operación.

El aumento de corriente causa un incremento en la temperatura de los devanados, y el protector térmico actuará y protegerá al motor, pero si esta situación ocurre todos los días durante muchas veces, causará un daño permanente al motor, y finalmente después de varias repeticiones se quemará.

Otra causa de sobrecalentamiento de los motores, es la condición de bajo voltaje, Esto se presenta cuando el voltaje de suministro está fuera de los límites indicados por el fabricante de los motores. Para compresores que indican en su placa un sólo valor, por ejemplo 230 Volts, sus límites de operación son de +10% de 230 Volts (207V – 253V). Para compresores que indican en su placa un rango de voltaje, por ejemplo 208/230 Volts, sus parámetros o límites de operación son 10% abajo del valor inferior de 208V, y 10% arriba del valor superior de 230V, (o sea de 187V a 253V).

Un bajo voltaje tenderá a aumentar la corriente (A). Como la potencia requerida en una condición no puede ni debe variar, si el voltaje decrece en forma desproporcionada fuera de los límites aprobados, entonces la corriente tendrá que aumentar en la proporción necesaria para mantener la relación de P. Este aumento de corriente causará un incremento en la temperatura de los devanados, y el protector térmico actuará y protegerá al motor, pero si esta situación continúa ocurriendo todos los días durante muchas veces, cada vez se le causará un daño permanente al motor, y finalmente después de varias repeticiones se quemará.

QUEMADURA DEL MOTOR EN FORMA UNIFORME

Todos los devanados son sobrecalentados o quemados, generalmente causados por un bajo voltaje o desbalance de voltajes, o por falta de enfriamiento (o ventilación) del motor.

QUEMADURA DE DOS FASES DEL MOTOR

Cuando en un motor trifásico dos fases son sobrecalentadas o quemadas debido a la apertura o falso contacto de una conexión de un interruptor (de la fase que no es afectada). Lo que pasa en esta situación es un desbalance de fases donde en una de las fases el voltaje es cero, el motor del compresor está operando con una de sus fases abierta. Por ello, las otras dos fases que operan tomarán la carga que llevaba la fase abierta.

La corriente que tomarán estas dos fases se aumentará por lo menos una y media veces en relación a su corriente normal de operación. Si el compresor está con alta carga, la corriente actuará en la protección de sobrecarga parando el compresor, posteriormente este tratará de arrancar, pero su protector de sobrecarga se lo impedirá, se disparará y no permitirá que arranque, esta situación se repetirá varias veces hasta que las bobinas se quemen.

Si la carga del compresor es baja, la elevación de corriente no será suficiente para actuar en la protección de sobrecarga del motor, continuará operando muy caliente. Si esta situación ocurre varias veces conducirá a la falla del motor.

En un compresor con motor trifasico, su quemadura puede ocurrir debido a desbalance de voltaje que ocasionará una elevación de temperatura. Este problema que causa un incremento en la temperatura, por lo general no se detecta en largos periodos de tiempo.

DESBALANCE DE VOLTAJES

En un compresor con motor trifasico, su quemadura puede ocurrir debido a desbalance de voltaje que ocasionará una elevación de temperatura. Este problema que causa un incremento en la temperatura, por lo general no se detecta en largos periodos de tiempo.

Para calcular el desbalance de voltaje se toman lecturas de voltaje entre las líneas de alimentación al motor.

Ejemplo de desbalance de fases:

Entre L1 y L2 = 216 V

Entre L2 y L3 = 220 V

Entre L1 y L3 = 225 V

El voltaje promedio = 216 + 220 + 225 / 3 = 220.3 V

Desbalance máximo 225 – 220 = 5V

Porcentaje de desbalance = (5 / 220.3) x 100 = 2.27%

Un aumento mayor de 2% no es aceptable, y por lo tanto será necesario tomar acción en alguna forma, ya que el motor operará con mayor temperatura, pudiendo ocasionar su quemadura eventualmente

ALTO VOLTAJE

En el caso de un alto voltaje, la situación es diferente, el principal problema que se presenta es el aislamiento del motor, en que si el voltaje de aplicación sobrepasa la resistencia dieléctrica de los aislamientos del motor, causará la ruptura dieléctrica, se crea un arco interno en la parte más débil del aislamiento o en las terminales, ocasionando su falla o quemadura.

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