Los compresores monofásicos necesitan de un capacitor de arranque para poder arrancar un motor. Estos capacitores en ocasiones pueden llegar a fallar, provocando un intento fallido de arranque. El sobrecalentamiento es una de las causas primarias que provocan el fallo del capacitor de arranque.
Los capacitores de arranque no están diseñados para disipar el calor asociado con la operación continua; sólo están diseñados para operar durante un breve lapso de tiempo mientras dura el arranque del motor. Si un capacitor de arranque permanece conectado demasiado tiempo en el circuito de alimentación eléctrica del motor, se sobre calentará y fallará.
En el caso de que se descubra un capacitor defectuoso durante una inspección, el relé de arranque también debería revisarse como posible causa. Los puntos de contactos del relé pueden llegar a estar dañados, provocando que el circuito eléctrico permanezca cerrado durante el arranque y el capacitor quede constantemente conectado a la línea.
Sin embargo, los capacitores no suelen tener instalada la resistencia de sangrado entre sus bornes. Antes de instalar un capacitor de reemplazo, verifique si tiene la resistencia instalada entre los bornes del mismo, de lo contrario, instale una resistencia nueva con un valor de 15.000 a 18.000 ohmios y de 2 watts.
Los capacitores de arranque suelen fallar, y pueden ser verificados con un multímetro o capacimetro. Normalmente, una verificación visual del capacitor nos indicará si está defectuoso. La membrana que cubre la parte superior del capacitor suele deformarse o reventar cuando falla el capacitor. Sin embargo, un capacitor defectuoso puede no siempre mostrar signos visibles, de manera que siempre verifique con un capacimetro.
Cuando reemplace un capacitor de arranque, debe tener en cuenta dos especificaciones importantes. La primera, es el valor en microfaradios (MFD), y la segunda, el voltaje de operación.
Además, se considera una buena práctica reemplazar el relé cuando se cambia un capacitor de arranque. El daño en los contactos del relé no siempre puede ser fácilmente detectado, de manera que ante la duda, reemplace el relé como medida de precaución.
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