Thursday, March 28, 2019

Importancia de hacer un vacio en el sistema de refrigeracion + video

¿Por qué debemos hacer vacío a un sistema?

El vacío en el sistema nos da la tranquilidad y seguridad de que el equipo está totalmente deshidratado de algún contaminante que nos pudiera ocasionar un daño mayor, por ejemplo:

1. Alta temperatura de la descarga.
2. Calentamiento excesivo de la válvula de descarga.
3. Formacion probable de hielo en el evaporador.
4. Degradación del lubricante.
5. Taponamiento en sistemas que contenga dispositivo del tipo tubo capilar.
6. Daños severos del compresor.


Estos son sólo algunos posibles daños que podría ocasionar un deficiente proceso de vacío en nuestros sistemas refrigerantes, además en algunos casos, se utiliza compresores del tipo fraccionario, (para refrigeradores domésticos) para hacer esta actividad o aún peor, se utiliza el mismo compresor del sistema para realizar el vacío, lo que resulta en una posible ineficiencia en la operación de nuestro equipo posteriormente.

Cómo identificar un proceso de “Vacío Correcto”:
Para saber que llegamos al vacío correcto se requiere de un vacuómetro para medir el vacío de manera eficaz. El vacío correcto se alcanza midiendo, no por el tiempo que dejemos la bomba trabajando en el sistema, si no alcanzar la lectura correcta según el tipo de lubricante.


1. Para sistemas que utilizan lubricante Poliolester debe ser de 250 micrones de vacío.
2. Para sistemas que utilizan lubricante mineral o alquilbenceno debe ser de 500 micrones de vacío.

¿Qué tipo de bomba de vacío será correcta? se debe de escoger la bomba de acuerdo a las toneladas de refrigeración del sistema. Por cada cfm podemos evacuar de una manera efectiva 7 toneladas de refrigeración de un sistema, entonces aplicamos una sencilla fórmula:
(Toneladas de refrigeración del sistema / 7) = CFM requeridos para evacuar el sistema.


Esta práctica es un elemento importante en nuestro proceso de instalación, mantenimiento y reparación de nuestras unidades, por lo que los invitamos a seguir estos consejos para obtener mejores resultados el funcionamiento de los equipos y satisfacción de nuestros clientes.

Tuesday, March 26, 2019

LOS 13 ERRORES MAS COMUNES EN EL MONTAJE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT





Saturday, March 23, 2019

PARA QUE SIRVE UN FILTRO SECADOR





Friday, March 22, 2019

Como funciona una bomba de vacio





Thursday, March 21, 2019

PROBANDO RESISTENCIA DE NEVERA NO FROST




Wednesday, March 20, 2019

RELAY PTC, COMO SABER SI ESTA MALO.




Monday, March 18, 2019

RECUPERACION DE REFRIGERANTES EN SISTEMAS DOMESTICOS DE REFRIGERACION






Sunday, March 17, 2019

funcionamiento del presostato + VIDEO

Normalmente se utilizan para compresores de gran potencia donde el engrase de cilindro, pistón, cigüeñal y bielas se realiza por una bomba de presión.

Se trata de un aparato controlador que mide la diferencia de presión entre la que se genera en la bomba de aceite y la que existe en el cárter. Normalmente se usan para detener o arrancar un compresor. Una sonda en el cárter y otra a la salida de la bomba comparan las presiones y, si existe una diferencia inferior a la normal, detiene el compresor.
 Su funcionamiento es el siguiente: cuando el compresor se pone en marcha, se activa un interruptor llamado interruptor de retardo. Si durante un determinado periodo de tiempo ( entre 60 y 120 segundos) la presión del aceite no aumentará, el interruptor se dispararía para detener el compresor.

En cambio, si la presión aumentará durante este periodo de tiempo, el interruptor se desactivaría de forma automática y el compresor continuaría funcionando de forma normal. Por último, si la presión del aceite se encuentra por debajo de un valor determinado, el interruptor de retardo se activa. Si en el tiempo establecido la presión no subiera por encima del límite, el compresor se detendrá y sería necesario rearmarlo de forma manual

Es importante señalar que los presostatos no son los que realmente detienen o arrancan el compresor, sino que se utiliza un contador eléctrico que actúa como interruptor en función de la presión que mida el presostato



Saturday, March 16, 2019

¿Cómo funciona el bimetal? + Video

En el siguiente artículo os mostramos cómo testear el funcionamiento del termostato de congelación, también conocido como bimetal.

El termostato de deshielo consiste de un switch de un polo, un disco bimetal y un perno portador dentro de una caja de plástico y metal sellada con cemento epoxi.

El propósito del termostato de deshielo es el de desenergizar el calefactor, durante el ciclo de deshielo, cuando la escarcha en el evaporador se ha fundido. Después que toda la escarcha ha sido completamente removida del evaporador, la temperatura del evaporador empieza a subir el termostato detecta su límite de temperatura, el disco bimetal se tuerce y empuja al perno portador contra una lámina que abre los contactos del switch.

A la inversa, cuando la temperatura del evaporador se ha enfriado lo suficiente, el disco bimetal se tuerce en dirección opuesta. Entonces, la lámina cargada empuja al perno portador y cierra los contactos. El único método práctico para probar el termostato es el de verificar la continuidad con un óhmetro mientras está montado en un evaporador frío. Puesto que los contactos deben estar cerrados excepto durante la última parte del ciclo de deshielo, y durante los pocos primeros minutos después, si el evaporador está frío y los contactos están abiertos, el termostato ha fallado


Friday, March 15, 2019

Capacitores de arranques

Un condensador de arranque o condensador de inicio es un condensador eléctrico que altera la corriente en uno o más devanados de un motor de inducción de CA monofásica creando un campo magnético giratorio.

Los dos tipos más comunes son el condensador de arranque y el condensador de doble carrera. La unidad de capacitancia de estos condensadores el microfaradio (µF o uF). Los condensadores viejos pueden estar etiquetados con los términos obsoletos "mfd" o "MFD", que también significan microfarad.

El condensador de arranque se utiliza, por ejemplo, en acondicionadores de aire, bañeras de hidromasaje/jacuzzi, bombas de balneario, puertas automáticas, grandes ventiladores u hornos de calor de aire forzado.

​Un condensador de doble carrera se utiliza en algunas unidades de acondicionamiento de aire, para impulsar tanto los motores de los ventiladores como los de los compresores

Un capacitor es un elemento que almacena energía por tal razón se utiliza para arrancar un motor, te doy un ejemplo.

sabes esta máquina de cortar hierba se utiliza un yoyo con una cuerda para arrancarlo al igual que los motores pequeños de los barcos, debido al tamaño del motor puedes utilizar este sistema, por el contrario si tienes un motor de mucha más capacidad no generarás la fuerza necesaria para darle la primera vuelta y que el arranque, en esta situación se utiliza un capacitor que entregue esta energía en función del voltaje para así arrancar dicho motor.


Los capacitadores de arranque son piezas muy importantes en procesos como el aire acondicionado, la refrigeración, calefacción, los motores eléctricos, entre otros.

Los capacitores de arranque están diseñados únicamente para un servicio intermitente: típicamente para no más de 20 arranques por hora (ciclo de 3 minutos) con cada periodo de arranque sin exceder de segundos.

Periodos más largos de arranque o arranques más frecuentes causarán un incremento excesivo de calor dentro del capacitor y provocarán una falla prematura.

Los capacitores de arranque son referidos por sus microfaradios en rangos que pueden ser muy variados. Por ejemplo 108-130 microfaradios y se encuentran en los voltajes como 110v, 220v, 330v, etc. Usualmente su forma física puede ser de un pequeño cilindro de plástico negro.

Los capacitores de trabajo, a diferencia del de arranque, están diseñado para un servicio continuo.

El capacitor siempre está en el circuito cuando el motor está trabajando. Ellos usualmente tienen menos microfaradios, como 15 mfd, o incluso trae dos factores de capacitancia como en algunos casos en mini Split de A/C: Capacitor de 30 mfd + 5 mfd y voltaje de 44 vac y los puedes encontrar en voltajes 220v, 370v, 440v, etc.


El propósito del aceite o de otro fluido dentro de estos capacitores es incrementar la fortaleza del dieléctrico como papel, poliéster o polipropileno y actúan como disipador de calor.

Recordemos que los capacitores de trabajo son dispositivos para un servicio continuo y cantidades grandes de fluidos ayudan a disipar el calor antes de que pueda afectar adversamente al capacitor, el aceite tiene una tendencia de hacer perder la fortaleza del dieléctrico conforme la temperatura se incrementa.

Motor monofásico con dos condensadores Se trata de motores asíncronos monofásicos que en el momento del arranque son bifásicos.

En la mayor parte de los motores monofásicos de arranque por condensador, el motor arranca como bifásico, pero cuando se alcanza una velocidad, de aproximadamente el 75% de la velocidad de sincronismo, se abre el interruptor centrífugo, funcionando a partir de ese momento como un motor monofásico propiamente dicho.

En otras ocasiones, y para evitar problemas de mantenimiento, el motor es realmente bifásico, y no está provisto del mencionado interruptor.

Condensadores electrolítico:

Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito, como su primera armadura, la cual actúa como cátodo. Con la tensión adecuada, el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de óxido de aluminio) sobre la segunda armadura o cuba (ánodo), consiguiendo así capacidades muy elevadas. Son inadecuados para funcionar con corriente alterna. La polarización inversa destruye el óxido, produciendo un cortocircuito entre el electrolito y la cuba, aumentando la temperatura, y por tanto, arde o estalla el condensador consecuentemente.

Condensadores de aluminio:


Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolución de ácido bórico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta pérdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentación y equipos de audio. Muy utilizado en fuentes de alimentación conmutadas.

Condensadores de tantalio:

Es otro condensador electrolítico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de pérdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relación capacidad/volumen.

Condensadores bipolares (para corriente alterna):

Están formados por dos condensadores electrolíticos en serie inversa, utilizados en caso de que la corriente pueda invertirse. Son inservibles para altas frecuencias.

Condensadores de papel El dieléctrico:

Es papel parafinado, bakelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento.

Es papel parafinado, bakelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento.

Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales.

Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.

Condensadores autorregenerables:

Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales.


Los condensadores autorregenerables son condensadores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel.

Ante una situación de sobrecarga que supere la rigidez dieléctrica del dieléctrico, el papel se rompe en algún punto, produciéndose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura.

Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras.

Thursday, March 14, 2019

RECARGA DE REFRIGERANTE EN NEVERA CON MANOMETRO DE CUATRO VALVULAS




Tuesday, March 5, 2019

Saturday, March 2, 2019

Como saber si el compresor de mi aire esta bueno

En cualquier sistema eléctrico de refrigeración, el compresor es el corazón de un sistema de refrigeración, comprime el gas refrigerante hasta que llega a la válvula de expansión, lo que permite que la temperatura del gas caiga por medio de una expansión. Cuando el compresor no funciona correctamente, el gas no se comprime y su temperatura no cae cuando llega a la válvula de expansión. La energía eléctrica se convierte en energía mecánica, la cual comprime los gases gracias a un conjunto de cables enrollados conocidos como bobinas. Si un compresor está experimentando un arranque dificultoso o salta continuamente el automático, puede haber un problema de continuidad en las bobinas.


Debemos tener en cuenta que vamos a revisar una pieza electromecánica ya que tiene una parte eléctrica que hace funcionar otra mecánica y es necesario realizar varios tipos de pruebas para poder determinar si está dañado. Para estas pruebas necesitaremos herramientas de medición (multímetro, pinza amperimétrica, voltímetro) ya que en algunas comprobaremos la parte mecánicas


*Medir continuidad entre las bobinas del compresor :
Para esta prueba necesitaremos un tester que mida continuidad, por ello tendremos que desconectar los cables del compresor, la prueba consiste en verificar que exista continuidad entre los terminales del compresor, midiendo de dos en dos verificamos si en estos terminales hay continuidad, en el caso que no haya continuidad, determinaremos que las bobinas del compresor están abierto.
*Comprobar si las bobinas están a tierra o derivada:
Necesitaremos la misma herramienta de medición de continuidad que en la prueba anterior pero esta vez mediremos entre cada uno de los terminales del compresor y la carcasa metálica del que no tenga pintura o una de las tuberías del mismo compresor, previamente debemos desconectar los cables que llegan al compresor, si está dañado habrá continuidad entre esos puntos, encenderá y esto quiere decir que hay continuidad y el compresor no sirve por estar derivado.




Friday, March 1, 2019

Cómo instalar un aire acondicionado